a

La Junta destina 66 millones a reforzar las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores

Esta cuantía, que se suma a los 36 millones aprobados con anterioridad, se dedicará también a promover las inversiones en explotaciones agrarias
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, presentó este martes los datos relativos “al sobresfuerzo” que ha realizado la Junta de Castilla y León en materia de rejuvenecimiento del sector, que contempla una cuantía de 66 millones de euros para reforzar las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y a las inversiones en explotaciones agrarias para modernizarlas.

Precisamente, el sector agrario ha sido clave durante la crisis sanitaria para garantizar el suministro de alimentos a la población, pero también se ha visto afectado por las consecuencias de la misma. Y ante esta situación, este Departamento ha considerado necesario elevar el importe presupuestario asignado a estas convocatorias hasta los 102 millones de euros. Esto supone un incremento de 66 millones de euros respecto al importe convocado en el mes de diciembre.

En concreto, la convocatoria de ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes se incrementa en 49 millones de euros, pasando de 27 millones a 76 millones de euros, de los que 57 millones de euros se destinarán a la incorporación y 19 millones de euros para el apoyo de los planes de mejora que soliciten los propios jóvenes.

Beneficiarios

Además, el consejero ha recordado que el pasado mes de diciembre “se resolvió la primera convocatoria de ayudas de la presente legislatura, de la que han resultado beneficiarios 882 jóvenes, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a la edición anterior. A estos jóvenes se han concedido ayudas por un importe global de 47,4 millones de euros, destacando que de ellos, 286, el 32,4%, han sido mujeres”.

De media, cada uno de los jóvenes ha recibido 53.734 euros de ayuda, lo que representa un incremento del 50,37% respecto a la ayuda media de la pasada legislatura.

La convocatoria de ayudas a las inversiones que soliciten el resto de titulares para mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias se incrementa en 17 millones de euros, pasando de 9 a 26 millones de euros.

Carnero explicó que en el mes de diciembre se resolvió la primera convocatoria de ayudas a la modernización de explotaciones de esta legislatura, de la que han resultado beneficiarios 966 titulares de explotaciones, lo que supuso un incremento del 7,9% respecto a la convocatoria anterior. A estos titulares de explotaciones se les ha concedido ayudas por un importe global de 35,1 millones de euros, destacando que de estos beneficiarios, 110, es decir el 11,38% han sido mujeres.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido