a

La Junta e Iberaval movilizarán 130 millones en créditos para generar 1.800 empleos hasta 2019

Este producto dirigido a pymes y emprendedores se incorporará a la Lanzadera Financiera de Castilla y León
De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez y Pilar del Olmo.
De izquierda a derecha, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval; y Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

La Junta e Iberaval suscribieron este viernes un acuerdo por el que ponen en marcha un programa de financiación a emprendedores que movilizará 130 millones de euros con el fin de generar 1.800 empleos hasta 2019.

Este producto, que se incorporará a la Lanzadera Financiera de Castilla y León, promoverá créditos de entre 6.000 y 600.000 euros para inversión y circulante, que financian hasta el 100% del proyecto en condiciones ventajosas y con plazos de amortización de entre 1 y 15 años con 2 años de carencia

“La banca tradicional no tiene problemas de liquidez, pero sí de riesgo, por eso con este instrumento cubrimos un nicho de mercado al que las entidades financieras llegan peor”, explicó Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, quien añadió: “en bonificación de intereses, la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) compensará total o parcialmente los gastos de operaciones de crédito que se formalicen, con alrededor de un millar previstas, para desarrollar iniciativas que impliquen la incorporación de trabajadores”.

Préstamos gratuitos

En concreto, el emprendedor disfrutará de un préstamo gratuito de hasta 40.000 euros por cada nuevo empleo generado, con un límite de 200.000 euros y 5 contratos por empresa y para un período máximo de 4 años.

“Y como novedad, habrá una cobertura de riesgo de hasta el 20% del importe del crédito suscrito, lo que contribuirá a reducir las dificultades de acceso a los mercados que todavía encuentran pymes, emprendedores y autónomos por falta de garantías”, puntualizó la titular del Departamento de Economía y Hacienda, que aporta 2,5 millones para sufragar el coste de los intereses y las garantías de los préstamos.

En esta línea, José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, destacó que éste es el momento “de animar a las empresas a dar un paso adelante para retomar la inversión en la región con el fin de crear empleo”, al tiempo que apuntó que no hay otro producto igual en España en las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Asimismo, defendió que en Castilla y León “el empleo y la actividad económica es una cuestión de las pymes, que necesitan acceder a financiación en las mismas condiciones que el resto”.

Acuerdo con el Ayuntamiento de Soria

Por otra parte, Iberaval y el Ayuntamiento de Soria han facilitado financiación por más de 10 millones de euros a 87 empresas de Soria, a partir de la colaboración que iniciaron en 2014. En la tercera anualidad del acuerdo, ya han respaldado 26 iniciativas que han permitido inversiones por valor de 3,5 millones de euros en préstamos destinados a apoyar a emprendedores y a consolidar empresas de la capital. Así lo expusieron este jueves a el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director de Iberaval en la provincia, Rubén Moreno.

El Consistorio soriano ha reservado en su presupuesto de este año 60.000 euros para reducir los costes financieros de los préstamos a partir de bonificaciones de entre 500 y 2.500 euros y a día de hoy ya se han consumido casi 40.000 euros, es decir, 2 de cada 3 euros dirigidos a esta iniciativa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido