a

La Junta e Iberdrola acuerdan la continuidad del Plan de Intervención Románico Atlántico

En su primera etapa, este programa,ha permitido actuaciones en 11 templos de nuestra región, con una inversión superior a 2 millones
Inauguración de la iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo (Zamora).
Inauguración de la iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo (Zamora).

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, han inaugurado oficialmente este miércoles la actuación realizada en la iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo (Zamora), donde han avanzado su intención de dar continuidad al Plan Románico Atlántico.

En San Pedro de la Nave se ha llevado a cabo una intervención integral que ha servido no sólo para restaurar sino también para dotar al templo zamorano de un nuevo plan de gestión, garantizando además su conservación preventiva.

“Todo ello con varios objetivos: por supuesto, garantizar una adecuada conservación de la iglesia, pero de igual manera, atraer visitantes, promover el turismo de la zona y servir de estímulo económico a toda la comarca”, ha subrayado el presidente de Iberdrola en el transcurso de su intervención.

Puesto en marcha en 2010, se trata de un ambicioso proyecto de colaboración transfronteriza de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal. Se ha convertido en un ejemplo de cooperación público-privada que ha implicado la estrecha colaboración de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Iberdrola, como promotores de una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica de Portugal, así como de las diócesis españolas de Ciudad Rodrigo, Salamanca, Zamora y Astorga, con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural y natural, así como de llevar a cabo una importante labor de dinamización social y económica.

Impacto socio-económico

En este sentido, Sánchez Galán Galán ha asegurado que estas actuaciones han supuesto, “por un lado, un importante impacto socio-económico, ya que se han generado cientos de puestos de trabajo en distintos núcleos de población; y, por otro, medioambiental, al utilizarse sistemas de iluminación eficientes basados en las últimas tecnologías, con un consumo un 70% inferior respecto a las tradicionales”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado que la restauración de San Pedro de la Nave es un “ejemplo de las nuevas estrategias de gestión del patrimonio cultural que el Ejecutivo autonómico ha venido poniendo en marcha en los últimos años, superando el esquema tradicional de obra de restauración hacia la consideración de los bienes del patrimonio cultural como un recurso para el desarrollo territorial y social y al servicio de las personas, un objetivo muy presente en el nuevo Plan del Patrimonio Cultural de Castilla y León, PAHIS 20/20”.

Este nuevo enfoque se basa en la colaboración entre administraciones públicas, sociedad civil e iniciativa privada, así como en la consideración del patrimonio como activo económico y un recurso de enorme potencial que multiplica exponencialmente la inversión que se realiza en él. En este sentido, se trata de un recurso no deslocalizable, capaz de atraer recursos e inversión a su entorno y, por lo tanto, con importantes efectos sobre el territorio y para el mantenimiento de la población en el mismo.

En su primera etapa (2010-2014), el Plan Románico Atlántico ha contemplado la actuación en 16 templos: 11 en Castilla y León -6 en Zamora y 5 en Salamanca- y 5 en Portugal. En la región se ha actuado en todos los edificios, con un total de 30 actuaciones y una inversión superior a 2 millones de euros, lo que supone la ejecución del 92% del presupuesto español.

Nueva etapa, misma filosofía

La intención en el nuevo período es continuar potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habitan, su entorno natural y su patrimonio cultural. Para lograrlo, el Plan se centrará en 3 líneas de actuación fundamentales: intervenciones integrales que faciliten no sólo la restauración sino también la conservación preventiva y la gestión eficaz de los bienes; el diseño e implantación de un plan de gestión cultural y turística, basado en la creación de una red de trabajo público-privada y, finalmente, el desarrollo de actividades de difusión y promoción.

En esta nueva etapa se mantendrá el territorio de actuación que engloba el Parque Natural de Arribes del Duero, focalizando esfuerzos en torno a San Martín, en la localidad zamorana de San Martín de Castañeda, San Pedro de la Nave, en El Campillo, y San Martín, en Salamanca.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido