a

La Junta impulsa un programa de formación en áreas estratégicas para ejecutivos

El presidente de Michelin España Portugal aconseja afrontar los nuevos retos de las empresas con un espíritu crítico y abierto en el acto de los IV Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo al que asisten cerca de 700 personas
Foto de familia de los premiados.
Foto de familia de los premiados.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, destacó este jueves la apuesta de la Junta por la cualificación de los ejecutivos de la región, que ha puesto en marcha un programa de formación en áreas estratégicas para  este colectivo, en el acto de los IV Premios Castilla y León Económica al Mejor Directivo, convocados por la revista Castilla y León Económica, con el copatrocinio de Vodafone y Bankinter y la colaboración de Collosa, Industrias Maxi, Epunto Interim Management, Renault-Nissan Consulting, Ibecon y Renault y al que asistieron cerca de 700 personas.

En su intervención, señaló que 800 directivos participaron en 2016 en alguno de los encuentros y talleres organizados en materias como Industria 4.0 o internacionalización, entre otros.

En esta línea, apuntó que el segmento de las pymes necesita este tipo de formación para mejorar su competitividad. “Hay que apostar por los activos inmateriales que contribuyen al aumento de la productividad y el crecimiento económico”, dijo.

Según recordó Del Olmo, el papel de los directivos a veces no es gratificante porque se enfrentan a decisiones para garantizar la supervivencia de las organizaciones, “que no siempre son fáciles porque en frente están las personas y sus familias”. En este sentido, destacó que contribuyen al crecimiento económico sostenido de los últimos años, “no en vano, los auténticos protagonistas de este ciclo sois los empresarios y los ejecutivos”.

Ganadores

Los ganadores de estos galardones son José Rebollo, presidente de Michelin España Portugal, como Premio de Honor; Carlos Tejedor, director general de Queserías Entrepinares, con el premio al Mejor Directivo de Empresa de Castilla y León; María Berzosa, directora de la fábrica de Papel Reciclado del Grupo Europac en Dueñas (Palencia), en Multinacional ubicada en Castilla y León; Javier Cid, director gerente de Alentia, en Financiero; Fernando Villalba, director de Marketing de Bodegas Protos, en Comercial y Marketing; Sonia Fajardo, directora de Recursos Humanos Sur de Europa de Skretting, en Recursos Humanos; Belén Martín, directora general de Alucoil del Grupo Alibérico, en Exportación e Internacionalización; José Luis Barredo, director de Biotecnología de Crystal Pharma, en I+D+i; Ángel Calleja, director técnico y enólogo de Bodega Cuatro Rayas, en Calidad; y Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, en Directivo de Castilla y León que triunfa fuera.

En el evento celebrado en el Auditorio de la Feria de Valladolid, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, puso en valor la figura de los premiados en estos galardones, al tiempo que destacó que 4 de ellos son mujeres. La ejecutiva burgalesa hizo hincapié también en la evolución de su sector. En esta línea, aprovechó su discurso para repasar la trayectoria de su entidad financiera en los últimos años.

Por su parte, Rebollo aseguró que nunca se tiene la experiencia suficiente, “pues el entorno es tan cambiante e incierto que constantemente somos principiantes en algo”, al tiempo que aconsejó afrontar los nuevos retos con “un espíritu crítico, pero abierto”.

Contacto con la realidad

Según el ejecutivo, es fundamental no perder el contacto con la realidad; “intentar conocernos y aceptarnos para no extralimitar las expectativas sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre la vida en general; interesarse por las personas y ser humilde”; tener respeto por los integrantes del equipo, “independientemente del nivel que ocupen en la organización”; y valorar todas las opiniones.

A su juicio, en su gestión diaria el directivo tiene que saber centrar su prioridad en las personas por encima de los indicadores y procesos. “El mayor favor que se puede hacer un ejecutivo a sí mismo es delegar y responsabilizar a su equipo, confiar en los profesionales que lo forman, liberarlos de los dictados del jefe. En la inmensa mayoría de los casos, su creatividad, talento y responsabilidad harán el resto”, puntualizó Rebollo, quien afirmó que las plantas de la firma en España están entre las más competitivas del grupo, “y en particular las de Castilla y León”.

Para el presidente de Michelin España Portugal, tener sentido del humor ayuda mucho, “al menos el suficiente como para no tomarse uno demasiado en serio y poder crear un ambiente en el que quepan momentos más distendidos”. Asimismo, comentó que hay que saber transmitir ilusión y ganas de trabajar por un objetivo común, al tiempo que recalcó que el fin no justifica los medios, por lo que el directivo debe ser ejemplo de comportamiento ético.

Aprendizaje permanente

En su discurso, la presidenta de Microsoft Ibérica apostó por el aprendizaje permanente, “es lo que me motiva cada día como directiva”, a la vez que recordó a los ejecutivos “que tenemos la obligación de demostrar y transmitir energía, para contagiarla a nuestros equipos”.

En su opinión, los directivos tienen que salir de su zona de confort “para asumir riesgos y aprender de nuestros errores. Las empresas necesitamos personas auténticas, capaces de influir en los demás”.

Además, incidió en que Castilla y León puede jugar un papel fundamental tanto en el presente como en el futuro, una comunidad autónoma de la que dijo sentirse muy orgullosa por su condición de astorgana.

En la presentación del acto, Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica, profundizó en que estos galardones pretenden ser un reconocimiento a la labor de los premiados, “y también un aliciente para que sigáis siendo ejemplo no sólo para vuestros equipos, sino también para otros directivos, incluso para la sociedad en su conjunto, tan huérfana de líderes”.

La periodista resaltó que en esta convocatoria han ganado 4 mujeres, en su mayoría del sector industrial, “de ahí mi entusiasmo y mi gratitud porque la sociedad necesita que las mujeres se conviertan en referencia o mejor dicho, que tengan visibilidad pública para poder reconocer que ya lo son”.

Jurado

El jurado estuvo constituido por José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León; Joaquín da Silva, subdirector general y director territorial Noroeste de Bankinter; Miguel Ángel García, director territorial Norte de Vodafone; Carlos Fraile, director general de Renault-Nissan Consulting; Ángel García, director general de Industrias Maxi; Patricio Llorente, administrador de Collosa; Emilio del Prado, socio director de Epunto Interim Management; Lorenzo Alonso, director general de Ibecon; Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica y presidenta de Dircom Castilla y León; y Alberto Cagigas, director de la revista.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido