a

La Junta impulsa una herramienta digital como apoyo a las empresas en su adaptación a la economía circular

Con el objetivo de reforzar la competitividad empresarial
economiacircular
El concepto de economía circular va ganando terreno en los últimos años, y la actual crisis sanitaria lo ha colocado en el centro del debate, como alternativa real para salir de la crisis económica.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, junto a otros socios del Proyecto Circular Labs, acaban de lanzar una herramienta de autoevaluación digital que analiza el grado de circularidad y, por tanto, permitirá a las empresas conocer con detalle las características de su negocio enfocado al cambio de modelo económico. Es una iniciativa que forma parte de un proyecto Interreg de cooperación entre España y Portugal, cuyo objetivo esencial es mejorar la competitividad empresarial en el espacio ibérico.

El concepto de economía circular va ganando terreno en los últimos años, y la actual crisis sanitaria lo ha colocado en el centro del debate, como alternativa real para salir de la crisis económica.

La evaluación dará lugar a un diagnóstico detallado de los distintos procesos y aspectos de la gestión y funcionamiento de la empresa. Este primer resultado se podrá comparar con informes sucesivos que se generen cada vez que se lleve a cabo el análisis, de tal modo que pueda medirse el progreso de la empresa dentro de los parámetros que marca el modelo de economía circular.

Sencilla e intuitiva

Es una solución tecnológica sencilla, intuitiva y gratuita. Empresas y trabajadores podrán acceder fácilmente y obtener las ventajas que ofrece el análisis de datos y parámetros en la sociedad digital.  Esta premisa está en la base del desarrollo de la herramienta de autoevaluación que ya está disponible para todas aquellas empresas y emprendedores que lo deseen en la web de la Fundación Patrimonio Natural.

Los emprendedores que apuestan por los principios de la economía circular tienen ahora una oportunidad para impulsar su visión y desarrollo económico y así paliar las consecuencias de la crisis. A este impulso se sumarán empresas tradicionales que pueden adoptar el nuevo modelo económico como una salida a la actual situación.

Se prevé que la economía circular genere alrededor de 700.000 empleos en Europa hasta 2030, según un informe de la Unión europea, aunque hay previsiones que son aún más optimistas. Pero esta transición hacia un modelo económico nuevo, con nuevas reglas y modos de trabajar necesita un acompañamiento y un apoyo para abordar los cambios necesarios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido