a

La Junta invierte más de 14 millones para formar a 1.477 desempleados en 135 escuelas taller en el curso 2016-17

En el período 2012-2015 se han destinado más de 45 millones a la formación de casi 7.200 trabajadores en la región
El porcentaje de inserción de alumnos participantes es del 48,73%.
Los colectivos prioritarios que participan en los proyectos son los de menores de 35 años, mayores de 45, parados de muy larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

En Castilla y León, se desarrollan un total de 135 proyectos en los que participan 1.477 trabajadores en el período 2016-17, con una inversión de la Junta que asciende a 14.389.247 euros. Durante la aplicación de la Primera Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015 se han formado en toda la comunidad autónoma 7.183 trabajadores, con una inversión de 45.743.573 euros.

Asi se ha puesto de manifiesto este martes, en el encuentro mantenido entre Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta; y Antonio Silván, alcalde de León, quienes se han entrevistado con los profesores y alumnos de 3 proyectos de formación en alternancia con el empleo en los que se están formando y trabajando 32 alumnos de León.

Para poder desarrollar este Programa Mixto de Formación y Empleo es imprescindible contar con la colaboración de las entidades locales que conocen las necesidades reales de cada municipio y la situación de los trabajadores en desempleo. Por otra parte, la cualificación de los trabajadores es imprescindible para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas y permite mejorar el acceso al mercado laboral

El Programa Mixto de Formación y Empleo, también denominado programa de formación en alternancia con el empleo, es un programa formativo que alterna aprendizaje con la realización, por parte del desempleado, de un trabajo remunerado. De esta forma los participantes tienen la consideración de trabajadores en activo que realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social que se alterna con una formación teórica. El programa, conocido también como escuelas-taller, facilita la adquisición de competencias profesionales con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral.

Cuando finaliza el proyecto los trabajadores reciben un certificado que emite la entidad promotora en la que se recogen los módulos formativos cursados y las distintas competencias adquiridas. Posteriormente, el trabajador puede solicitar al Servicio Público de Empleo el certificado de profesionalidad correspondiente.

El porcentaje de inserción de alumnos participantes en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo se eleva hasta el 48,73%, según los últimos datos disponibles que recogen los proyectos finalizados en 2013.

Los colectivos prioritarios que participan en los proyectos son los de menores de 35 años preferentemente sin cualificación, mayores de 45 que no tengan prestaciones y con cargas familiares, parados de larga y muy larga duración que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido