a

La Junta organiza una jornada sobre la financiación de la cooperación al desarrollo

Participan 80 organizaciones no gubernamentales de Castilla y León
María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterio
María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha organizado una jornada monográfica sobre las posibilidades y procedimientos para la financiación europea en materia de cooperación al desarrollo para el período 2014-2020.

La formación en esta materia es una de las líneas estratégicas establecidas en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-16.

En los últimos 20 años, la Junta ha financiado cerca de 1.000 proyectos de cooperación al desarrollo en más de 50 países del tercer mundo; mientras que en 2014, el Ejecutivo autonómico destina más de 3,4 millones de euros a más 30 proyectos y microacciones complementarias.

Ayudas

La jornada ha servido para dar a conocer en profundidad a más de 80 organizaciones no gubernamentales de desarrollo de Castilla y León las líneas de ayudas de la Unión Europea en este campo, así como los instrumentos de financiación y colaboración.

Durante la inauguración de la jornada, María de Diego, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, hizo hincapié en que el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea para el período 2014-20 está dotado con 959.988 millones de euros, que corresponden al 1% de la renta nacional bruta de la Unión Europea.

De Diego incidió en que una de las partidas contempladas se centra en el ámbito de la acción exterior de la UE y se encuadra bajo la denominación de Una Europa Global, al que están destinados 58.000 millones de euros, el 6,11 % del presupuesto de este plan europeo, a los que hay que añadir 26.984 millones de euros destinados al Fondo Europeo al Desarrollo, que proceden de las aportaciones directas de los estados miembros.

Herramientas

Además de la celebración de jornadas formativas, el Gobierno autonómico cuenta con herramientas como el Portal Eucyl, integrado en la página web de la Junta de Castilla y León, que ofrece información precisa y actualizada de contenidos de carácter oficial que se originan en las instituciones comunitarias tales como noticias, legislación, convocatorias y programas de ámbito europeo, publicaciones y eventos.

Dentro del portal existe un canal de información denominado Gabinete de Proyectos Europeos donde la Junta ofrece un soporte técnico para las personas, entidades u organizaciones públicas o privadas que estén interesados en participar en proyecto de la Unión Europea.

Plan Director

El II Plan Director de Cooperación al Desarrollo elaborado por la Junta de Castilla y León está en consonancia con las directrices tanto del Gobierno de España como de los organismos internacionales, de manera que se apuesta por la concentración geográfica y sectorial de las intervenciones para incrementar el impacto, en términos de desarrollo, de los individuos y los pueblos a los que van destinados las ayudas.

La Junta de Castilla y León apuesta por promover una conciencia crítica a través de la educación para romper los círculos de pobreza y avanzar hacia el desarrollo sostenible de todos los pueblos con el diseño de una estrategia de actuación y se impulsan acciones directas de fomento del voluntariado como el Programa de Jóvenes Solidarios, formación sobre el desarrollo humano sostenible o esta jornada realizada para dar a conocer los fondos y programas que ofrece la Unión Europea.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido