a

La Junta prepara un plan para impulsar la recuperación laboral y refuerza la intermediación con la empresas para combatir el paro

Empleo e Industria también amplía el marco del Diálogo Social
Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.
Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria.

Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria, ha comparecido esta tarde en la sede de las Cortes de Castilla y León para detallar las medidas que llevará a cabo su departamento en lo que resta de la X Legislatura autonómica. El programa de gobierno está condicionado por el impacto de la crisis de la COVID-19, que irrumpió a principios de este año en Europa y que marcará irremediablemente la andadura y la acción política del Ejecutivo de la comunidad autónoma. La protección del tejido productivo y del empleo son, en el ámbito económico y social, las dos prioridades de la nueva etapa. Hacia ello se orienta el ‘Plan25’, que tiene su origen en el punto número 25 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social, suscrito el 17 de junio por la Junta y cinco fuerzas políticas con representación parlamentaria (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila). Éste será el documento que servirá de hoja de ruta para las iniciativas en materia laboral que se lleven a cabo en los próximos meses.

El ‘Plan25’, que será presentado en el seno del Diálogo Social, articulará tres líneas dirigidas a impulsar la recuperación productiva y la dinamización del mercado de trabajo. La primera persigue favorecer la reanudación de la actividad, y para ello se pondrán a disposición de las empresas ayudas para financiar las cotizaciones de empleados que salgan de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

Incentivos

En segundo lugar, se fijan incentivos para la protección de personas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) y especialmente vulnerables en un contexto previsible de destrucción de puestos de trabajo, como los mayores de 55 años. El tercer eje de este plan de choque se centra en garantizar la máxima seguridad y protección de la salud en los centros productivos, para lo que se prevén ayudas en materia de prevención de riesgos y medidas formativas, de control e inspección.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ganará en proactividad y cercanía al mercado real, especialmente en el campo de la intermediación. Un centenar de prospectores se incorporará a este organismo con el reto de identificar las necesidades emergentes de las empresas y conectarlas con la oferta de las personas que buscan trabajo. Esta tarea, esencial para combatir el paro y generar el mayor número de oportunidades, se desarrollará de forma coordinada con el servicio de orientación. También se creará un grupo de trabajo específico para favorecer el reclutamiento de personal en labores del campo.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido