a

La Junta presenta el nuevo Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea, pionero en España

La titulación supone un ejemplo de internacionalización de las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático de Castilla y León
De izquierda a derecha, José Manuel Mora, director de la Escuela Superior de Art
De izquierda a derecha, José Manuel Mora, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl); Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta; y Judith Pujol, coordinadora artística del Teatro Español y profesora del Máster.

Fernando Rey, consejero de Educación, acompañado de José Manuel Mora, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), y Judith Pujol, coordinadora artística del Teatro Español destacó este jueves en el acto de presentación del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea que la titulación es pionera y único en España, así como una apuesta por la internacionalización de las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático de Castilla y León.

Pensamiento y creación escénica contemporánea se fusionan esta nueva titulación, descrita por Rey como un “lujo necesario”.

“Este máster pone la guinda del pastel al trabajo de la Escuela de Arte Dramático”, a la que mira con “orgullo” porque no para de darle “alegrías” y por la “belleza de lo que allí se hace”, señaló el consejero este jueves, quien, añadió que esta titulación “está a otro nivel, es como pasar a la siguiente pantalla de un videojuego”.

Especialización transversal

Desde la Junta destacan que este nuevo título, de carácter oficial dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, nace con el reto de ofrecer una especialización transversal que integre las artes, la reflexión crítica y la escena, potenciando una perspectiva multidisciplinar en el tratamiento de los estudios teatrales.

El máster, que se iniciará el 5 de febrero y se extenderá hasta finales de noviembre, está dirigido por Mora y María Velasco, creadora escénica y profesora de la Esadcyl.

“Este nuevo título consolida la proyección académica y el prestigio de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León. De hecho, se trata de 1 de los 3 títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas que ha homologado el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el ámbito de las artes escénicas y del primero que se pone en marcha en nuestro país”, insistió Rey.

Profesorado internacional

Así, entre sus activos, destacan su vocación práctica y el perfil de su equipo docente, que reunirá a teóricos de una sólida trayectoria académica y a reconocidos creadores artísticos de ámbito nacional e internacional. Es el caso de los dramaturgos Alberto Conejero y Borja Ortiz de Gondra; el escritor y ensayista Santiago Alba; la creadora y directora de escena María Velasco; el dramaturgo y teórico de la danza italiano Roberto Fratini; el dramaturgo y performer Jaime Conde-Salazar; el director de escena y realizador Jonathan Châtel -responsable del Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina-; el filósofo Luís Umbelino, profesor de la Universidad de Coímbra, y el ensayista Claudio Castro Filho.

A ellos se suman Pierre Piret, profesor de la Universidad de Lovaina y autor de diversas publicaciones en torno a la dramaturgia francesa contemporánea; Sixto J. Castro, doctor en filosofía y escritor; Judith Pujol, coordinadora artística del Teatro Español (Madrid); la coreógrafa y creadora Claudia Faci; el bailarín y coreógrafo Pablo Troccoli, o la mexicana Shaday Larios, directora del grupo de investigación de teatro de objetos documentales y sombras Microscopía Teatro. De forma complementaria, se celebrarán seminarios, workshops, clases magistrales y diálogos.

El plan de estudios del Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas: Pensamiento y Creación Escénica contemporánea tiene un carácter presencial y una carga lectiva de 60 créditos ECTS. Está articulado en 3 módulos: el primero aborda algunos de los problemas filosóficos de la sociedad actual; el segundo, propone un recorrido teórico-práctico por las poéticas artísticas contemporáneas a través de una mirada transversal a las diferentes disciplinas que tejen las artes escénicas -teatro, danza, música y artes vivas-; el tercero, se dedica al Trabajo Fin de Máster (TFM) y a las Prácticas Externas.

De hecho, la Junta apunta que el máster está trabajando en la formalización de diversos acuerdos de colaboración con festivales de creación y con centros de producción y exhibición escénica.

Inicio en una residencia creativa

El curso académico arrancará con una residencia creativa en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Durante 5 días, entre el 5 y el 9 de febrero, los alumnos podrán compartir varias sesiones de trabajo prácticas con máximos exponentes de la vanguardia artística como por ejemplo el dramaturgo y director de escena Alex Rigola, la artista Dora García o el coreógrafo Guillermo Weickert, entre otros.

En su primera edición, el máster tendrá un total de 15 plazas, una cifra que completa la oferta lanzada por el título. Entre los preinscritos, se encuentran alumnos egresados de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, así como otros estudiantes procedentes de Aragón, Asturias, País Vasco o Extremadura, muchos de los cuales cuentan ya con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de la creación artística y la cultura.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido