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La Junta presenta en Londres las ventajas de Castilla y León como destino de inversión

Coincidiendo con la negociación del ‘Brexit’
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en la visita institucional a L
Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda, en la visita institucional a Londres.

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda de la Junta, acudió este martes a Londres para exponer las ventajas de Castilla y León a empresarios, directivos de patronales, fondos financieros y otros agentes privados interesados en explorar nuevos mercados coincidiendo con el proceso de desconexión del Reino Unido de la UE (Brexit). La visita institucional se enmarca dentro de una ronda de presentaciones que incluye escalas en Bélgica, Países Bajos y Alemania, en relación con lo establecido en el IV Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2016-20, que tiene entre sus principales ejes de acción la captación de inversiones y la promoción.

Asimismo, 4 ciudades europeas (Bruselas, Ámsterdam, Londres y Múnich) son los destinos elegidos por la Junta para exhibir los puntos fuertes de la región como lugar de acogida de nuevos proyectos empresariales. Con esta iniciativa, que se desarrolladurante este mes de noviembre, la Consejería de Economía y Hacienda (competente en materia de internacionalización) pretende incentivar las inversiones extranjeras en el territorio autonómico, con el objetivo último de dinamizar la actividad económica y, como consecuencia, incrementar la creación de empleo.

Encuentro con 40 empresarios y agentes financieros

En la presentación de este martes en Londres, Del Olmo llamó la atención sobre las ventajas de asentarse en la comunidad autónoma. Dieron fe de ello representantes de grupos empresariales como el farmacéutico Glaxo Wellcome, instalado en Aranda de Duero, que relataron su positiva andadura, en este caso, en tierras burgalesas.

Durante su estancia en la capital británica, la consejera de Economía y Hacienda mantuvo encuentros de trabajo con potenciales distribuidores de productos autonómicos que gestionan centros gastronómicos de referencia en Londres, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades para las empresas de este sector. La promoción comercial, al igual que la captación de inversiones, es uno de los ejes del IV Plan de Internacionalización Empresarial.

Así, la consejera se reunió con Javier Fernández Hidalgo, actual vicepresidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en Gran Bretaña y gerente del restaurante Hispania. En la misma línea de intensificar la comercialización de los productos de la región, Del Olmo se ha entrevistado con Javier López de Arbina, dueño del restaurante Arbina, que la semana pasada acogió unas jornadas gastronómicas dedicadas a Castilla y León impulsadas por el ICE. Finalmente, y de nuevo con el mismo esquema, este miércoles se llevará a cabo una nueva presentación de la Castilla y León en Múnich a cargo de José María Ribot, viceconsejero de Economía y Competitividad y del director general del ICE.

Las actividades en Londres continuarán los próximos 1 y 2 de diciembre con la participación en el Cracking Christmas Wines de 14 bodegas castellanas y leonesas, que acuden de la mano del ICE. Se trata de un evento organizado por Three Wine Men, entidad que agrupa a Oz Clarke, Tim Atkin MW y Olly Smith, 3 especialistas del mundo del vino. En este marco, que prevé reunir a más de 1.800 participantes, promocionarán y darán a probar sus vinos en sesiones de cata a expertos del sector, sumilleres reconocidos, profesionales de la restauración, responsables de revistas especializadas y consumidores finales.

Presentación

La presentación de Castilla y León a los potenciales inversores incluye información sobre el terreno industrial de titularidad pública que tienen a su disposición en la comunidad autónoma; las ayudas a la inversión productiva y la creación de empresas, los avales, los préstamos participativos y el resto de apoyos que gestiona la Lanzadera Financiera; la apuesta por la I+D que realiza el Gobierno autonómico; el fácil acceso a una importante red de infraestructuras viarias y logísticas; el impulso a la formación y, por ende, la posibilidad de acceder a un capital humano altamente cualificado; la oportunidad que supone contar con 9 universidades y un programa de transferencia de conocimiento que las vincula al tejido productivo; la importancia de la FP Dual; la presencia de operadores que garantizan un funcionamiento adecuado de la cadena de suministro y, por último, estabilidad política y un clima de diálogo social afianzado durante años que resulta muy favorable a la inversión exterior.

La iniciativa cuenta con la cobertura y el apoyo del Gobierno de España, a través de los consejeros comerciales de las embajadas de cada uno de esos mercados, tal y como establecen las bases de la colaboración de los agentes participantes en el Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León, impulsado por la Junta con la cooperación de ICEX España Exportación e Inversiones, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio y la patronal Cecale.

Los sectores y agentes que escogidos como prioritarios para esta ronda de presentaciones son el químico, el farmacéutico, el de bienes de equipo, la automoción, la energía, la agroalimentación, el turismo y los fondos de inversión. Cada acto contó con la presencia de una empresa del mercado local implantada o en proceso de implantación en la comunidad autónoma, que ha explicado su experiencia.

20 millones de euros y 200 empleos

La primera jornada se celebró en Bruselas el 8 de noviembre y estuvo dirigida a instituciones camerales de Bélgica, intermediarios financieros de grupos de inversión, compañías y asociaciones sectoriales industriales, que sumaron una treintena de asistentes. En ese foro la Junta expuso las ventajas de invertir en Castilla y León y avanzó que la consejería que dirige Del Olmo trabaja con un grupo de aquel país en un proyecto que puede suponer más de 20 millones de euros de inversión y la creación de 200 empleos.

Al día siguiente, en Ámsterdam, se repitió el mismo esquema ante 25 empresarios de ámbitos muy variados, también con apoyo de la Embajada. Además de escuchar al viceconsejero, los participantes pudieron conocer de primera mano los casos de éxito de Philips y el grupo holandés DSM, que cuentan con fábricas en el territorio autonómico, así como degustar una muestra de vinos y otros productos autóctonos.

Castilla y León Económica

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