a

La Junta promueve nuevas ayudas para el cooperativismo agroalimentario en lo que supone un avance en el Plan Estratégico 2019-2023

En los próximos días se publicará la convocatoria de subvenciones
Las cooperativas agroalimentarias o de explotación comunitaria de la tierra y/o
Las cooperativas agroalimentarias o de explotación comunitaria de la tierra y/o del ganado podrán acceder a estas ayudas.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases reguladoras que establecen el régimen de ayudas para promover el dimensionamiento y planificación estratégica del cooperativismo agroalimentario de la Comunidad y que contarán con 300.000 euros de subvención.

Las cooperativas agroalimentarias o de explotación comunitaria de la tierra y/o del ganado podrán acceder a estas ayudas, dirigidas a aquellas entidades que tengan su domicilio social y fiscal en el territorio de Castilla y León.

Las actividades que son objeto de ayuda son la fusión de cooperativas, la integración de cooperativas, así como las actividades de consolidación de la fusión y de consolidación de la integración. También pueden acogerse a esta convocatoria la celebración de acuerdos intercooperativos bajo unas premisas determinadas y la elaboración de planes estratégicos. La intensidad de la ayuda será variable, en función de la actividad realizada por la cooperativa solicitante.

Fusión o integración

En el caso de fusión o integración, la ayuda puede llegar al 100 % de los gastos subvencionables, con un límite de 25.000 euros por cada cooperativa interviniente en el proceso. Si se trata de gastos de consolidación de la fusión o integración, el importe puede ascender al 50 % de los gastos subvencionables, siempre considerando el límite de importe de 25.000 euros.

En el caso de acuerdos intercooperativos, se establece una ayuda máxima de 15.000 euros, siempre que se justifique la adquisición de inmovilizado material por dicho importe.

Por último, la ayuda a los planes estratégicos podrá llegar hasta el 50 % de los costes de elaboración del plan, con un importe máximo de ayuda de 6.000 euros por beneficiario.

Criterios de valoración

La orden señala también los criterios de valoración de las ayudas, priorizando los gastos en actividades de dimensionamiento más avanzadas y definidas sobre aquellos gastos cuyos resultados se podrán alcanzar a más largo plazo. Así, los gastos situados en primer lugar son los de fusión, después los de integración y los gastos de consolidación de fusión e integración. A continuación tendrán prioridad los gastos de acuerdos intercooperativos y, por último, los gastos de planificación estratégica.

Todos los gastos auxiliables se enfocan en conseguir un mejor dimensionamiento de las cooperativas. Esto permitirá, entre otras ventajas, poder ofrecer más y mejores servicios a los socios así como aumentar la capacidad de negociación en la venta de los productos y en la compra de insumos para las explotaciones de los cooperativistas.  En todo caso, se persigue alcanzar una mayor eficiencia aprovechando economías de escala.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido