a

La Junta prorroga la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020

Con el objetivo de alcanzar un grado de ejecución lo más alto posible de las actuaciones que han sufrido las interrupciones generadas por la declaración del primer estado de alarma en España
De izquierda a derecha, Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria; Francisc
De izquierda a derecha, Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria; Francisco Igea, vicepresidente de la Junta; y Verónica Casado, consejera de Sanidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación del período de vigencia temporal de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Esta prórroga se produce para alcanzar un grado de ejecución lo más alto posible de las actuaciones que han sufrido las interrupciones generadas por la declaración del primer estado de alarma en España. En este sentido, el Gobierno autonómico subraya que no habrá variación alguna en los programas que se contemplan en la RIS3 2014-2020.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, aprobada en abril de 2014, es el instrumento de planificación de la Junta que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad en el periodo 2014-2020. La RIS3 dio continuidad a los trabajos previos de planificación estratégica en materia de I+D+i y de Sociedad de la Información, al reorientar dichas políticas hacia un nuevo escenario. Este contexto está caracterizado por aspectos clave como la priorización, la participación y una visión de futuro para Castilla y León compartida por ciudadanos, empresas, organismos de investigación y gobierno.

Posteriormente, en julio de 2018, se aprobó su actualización para el periodo 2018-2020 con algunos cambios significativos. Así, se incluyeron siete iniciativas emblemáticas, es decir, grandes proyectos seleccionados en base a las capacidades instaladas o con alto potencial de crecimiento en Castilla y León que responden a varios retos europeos, concentran una cantidad importante de recursos, participan varias consejerías al tiempo, y en varias de ellas, existe la coordinación compartida. Además, se creó un nuevo programa dedicado a la atracción y retención de talento.

Cierto retraso

Durante el año 2020, se ha generado un cierto retraso en la ejecución de actuaciones previstas en la RIS3, debido a la interrupción de determinados plazos impuestos tras la declaración del primer estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 y a la extraordinaria situación que han tenido que afrontar la sociedad y las empresas de la Comunidad. Por otro lado, los reglamentos de la política de cohesión que van a estar vigentes para el periodo 2021-2027 se encuentran aún en fase de propuesta y previsiblemente su entrada en vigor retrasará la programación de los fondos destinados a Castilla y León más allá del 1 de enero de 2021.

En este sentido, los borradores de estos reglamentos incluyen condiciones habilitantes entre los que se encuentran requisitos que ha de cumplir la nueva RIS3 de Castilla y León 2021-2027. La verificación del cumplimiento de estos requisitos, sin concreción suficiente en la actualidad, impondrá un retraso adicional en la elaboración de la RIS3 para el siguiente periodo que estará concluida, previsiblemente, en el primer semestre del año 2021.

Por ello, la Junta de Castilla y León, para alcanzar un grado de ejecución lo más alto posible en las actuaciones previstas, así como servir de base para encadenar la siguiente Estrategia Regional de Especialización Inteligente, considera oportuno ampliar el periodo de vigencia temporal de la RIS3 2014-2020. Asimismo, el Gobierno autonómico señala que no habrá variación alguna en los programas que se contemplan en la misma.

1.668 millones de euros

La última memoria presentada ante el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, destacaba que, gracias a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020, se movilizaron en 2018 un total de 1.668 millones de euros, de los que 326,1 provienen de la ejecución del presupuesto de la Junta de Castilla y León en ciencia y tecnología.

Asimismo, también se contó con otros recursos públicos provenientes de los fondos captados para Castilla y León tanto en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, como en los proyectos CDTI, los recursos públicos en Sociedad de la Información gestionados por la Administración general del Estado y las administraciones locales y, finalmente, del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que ascienden a un total de 174 millones de euros.

De forma global, la RIS3 movilizó en 2018, 196 millones más de lo inicialmente previsto, gracias al buen comportamiento del sector privado que ha aportado un total de 1.167,9 millones de euros.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido