a

La Junta recibe 20 coches donados por Seat para uso educativo en centros de FP de Castilla y León

La iniciativa se enmarca dentro del Plan General de Formación Profesional 2016-20 del Gobierno regional
De izquierda a derecha, Fernando Rey, consejero de Educación, y Ramón Paredes, v
De izquierda a derecha, Fernando Rey, consejero de Educación, y Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y Grupo VW en España.

La Consejería de Educación y Seat firmaron este martes un acuerdo de donación de 20 vehículos con fines didácticos para los centros con enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León. De los 18 centros educativos seleccionados a los que irán estos coches, 5 son centros Integrados de Formación Profesional (Cifp) y el resto institutos de Enseñanza Secundaria (IES).

Esta iniciativa se enmarca en el Plan General de Formación Profesional 2016-20 que busca reforzar el vínculo entre los centros docentes y las empresas para ajustar la oferta educativa a las necesidades del sector productivo. Así, Fernando Rey, consejero de Educación, y Ramón Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y Grupo VW en España, firmaron el acuerdo por el la compañía automovilística dona 20 vehículos con fines didácticos para los centros con enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León.

Los coches Seat de diferentes modelos (Arona, Ateca, León, Ibiza, Toledo y Mii) se enviarán a 18 centros educativos públicos de la comunidad autónoma que imparten enseñanzas de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos para reforzar la formación práctica de unos 2.135 estudiantes, de ellos 364 cursan FP Básica; 1.328, Grado Medio; y 443, Grado Superior.

Estos vehículos, nuevos y totalmente equipados, con avances tecnológicos de última generación servirán como herramienta de aprendizaje en los ciclos formativos de nivel básico: Mantenimiento de Vehículos (13 ciclos); de Grado Medio: Carrocería (11 ciclos) y Electromecánica de Vehículos (21 ciclos); y de Grado Superior: Automoción (10 ciclos).

El titular de Educación destacó que es una “gran noticia para la Formación Profesional de Castilla y León ya que aumenta la calidad de enseñanza de estos ciclos formativos, conociendo los alumnos de primera mano las últimas tecnologías en la fabricación de automóviles”.

La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial de la Consejería de Educación, se encargará de su envío a los centros educativos seleccionados, en Ávila, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Adaja de Arévalo y el IES Sierra del Valle de La Adrada; en Burgos, el IES Juan Martín el Empecinado de Aranda de Duero, el IES Diego Marín Aguilera y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Ebro de Miranda de Ebro; en León, el IES Álvaro Yáñez de Bembibre, el IES Giner de los Ríos, el IES Virgen de la Encina de Ponferrada y el IES Fernando I de Valencia de Don Juan; en Palencia, el CIFP Camino de la Miranda; en Salamanca, IES Leonardo da Vinci de Alba de Tormes y el CIFP Río Tormes; en Segovia, el IES La Albuera; en Soria, el CIFP Pico Frentes; en Valladolid, IES Galileo y el CIFP Juan de Herrera; y en Zamora el IES Los Sauces de Benavente y el IES Río Duero.

La FP en Castilla y León

El compromiso principal de esta IX Legislatura era la aprobación de un nuevo plan de Formación Profesional que ya ha sido elaborado y aprobado en el marco del diálogo social. Un proyecto con 95 medidas agrupadas en 19 programas operativos, de las cuales 49 han sido ejecutadas, 36 están en ejecución y solo diez están en fase de inicio.

Este plan ha permitido incrementar un 25% el número de Centros Integrados de FP en la región, alcanzando ya la cifra de 30, la más alta de todas las comunidades autónomas del país; avanzar en su organización y autonomía; implantar nuevos sistemas de gestión de la calidad e incrementar las acciones formativas con la impartición de nuevos títulos y certificados de profesionalidad. Un proyecto que ha permitido también mejorar la percepción social de la FP y el interés por la misma.

Una oferta de Formación Profesional que abarca 116 títulos diferentes de la que se benefician alrededor de 40.000 alumnos cada año.

Seat impulsa la formación

En palabras de la Junta, consciente de la importancia que adquiere la formación integral en un sector como la automoción, Seat contribuye con la donación de los 20 coches a la formación práctica de los alumnos para que accedan al mercado laboral con la mejor preparación.

En este sentido, Paredes afirmó que desde Seat “queremos contribuir a que los futuros trabajadores de la automoción tengan todas las herramientas para una excelente preparación y éxito en el mercado laboral. Con estos 20 coches, todos ellos modelos de última generación totalmente equipados, podrán estudiar y experimentar con la tecnología más avanzada”.

La donación de vehículos a Castilla y León se enmarca dentro del programa de donaciones de Seat, gracias al cual desde 1990 se han entregado más de 1.300 vehículos con fines didácticos en diferentes comunidades autónomas españolas, como Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Cantabria, Galicia, Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura o País Vasco.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido