a

La línea de capital riesgo de Fundación Caja de Burgos apoya a las empresas de Castilla y León en sus proyectos de expansión o crecimiento

Asocia Inversión pone a disposición de las compañías tanto capital como deuda subordinada
Guillermo Hernando y Javier Cuasante, de Asocia Inversión.
De izquierda a derecha, Guillermo Hernando y Javier Cuasante, responsables de las áreas de Inversiones y de Dinamismo Empresarial de Asocia Inversión, respectivamente.

Muchas empresas con potencial de crecimiento aminoran la marcha de sus proyectos por no poder contar con suficiente capacidad financiera con la que iniciar su expansión. Sin embargo, una de las fórmulas que en los últimos años ha ayudado al crecimiento de empresas burgalesas como Hiperbaric o Grupo Julián, ha sido recurrir a la sociedad de capital riesgo de Fundación Caja de Burgos, Asocia Inversión.

El capital riesgo, una solución aún desconocida para la pequeña y mediana empresa, es una alternativa financiera que, poco a poco, se consolida como un complemento a la financiación bancaria tradicional y que permite ampliar con carácter temporal los recursos financieros de las compañías.

Esta temporalidad está normalmente relacionada con la realización de una determinada inversión o proyecto de crecimiento por parte de las empresas que conlleva riesgos ligados a la puesta en marcha y desarrollo del propio proyecto, así como un esfuerzo financiero. Una incertidumbre que Asocia Inversión ayuda a reducir en una clara apuesta estratégica por fomentar el sector industrial de Castilla y León.

Vías de financiación

Las vías de financiación pueden seguir 2 fórmulas: inversión temporal en capital y financiación a través de deuda subordinada.

Guillermo Hernando, responsable del área de Inversiones de Asocia Inversión, detalla que el papel de la entidad es actuar como un socio de carácter temporal con el objetivo de acompañar a la sociedad o empresa “en un momento crucial para su crecimiento” con la finalidad de sacar sus proyectos adelante. “Una vez finalizado el capital vuelve a los socios promotores”, subraya Hernando.

En cuanto a los préstamos subordinados, además de ofrecer recursos financieros específicos que mejoran la estructura financiera de las empresas, brindan una mayor tranquilidad y confianza al resto de acreedores.

“El objetivo es completar la financiación necesaria para sacar el proyecto adelante, llegar donde las entidades financieras no llegan. Hay momentos clave en la vida de las empresas en los que la financiación tradicional no es suficiente. No hablamos sólo a la hora de poner en marcha nuevos proyectos que requieren de una gran inversión, sino también situaciones ligadas a cambios o movimientos societarios que requieren recursos específicos de capital o fondos propios”, expone el responsable de la sociedad de capital riego de Fundación Caja de Burgos.

Otra de las puntualizaciones interesantes de cara a las empresas que requieran algunas de las fórmulas financieras de Asocia Inversión es que en ningún momento la entidad interviene en la toma de decisiones diaria o gestión de la compañía, lo que denota el grado de “máxima confianza” que Asocia deposita en los equipos directivos de las pymes.

Objetivos

Asocia Inversión ayudar a las pymes  con el objetivo de mejorar su estructura financiera, dotando a las empresas de mayores niveles de recursos propios, apoyar sus proyectos de expansión o crecimiento y complementar la financiación bancaria.

La línea está orientada, principalmente, a pymes consolidadas de Castilla y León, con especial foco en las empresas de la provincia de Burgos. Se buscan compañías que dispongan de un buen equipo gestor capaz de implementar el desarrollo de un proyecto estratégico viable a largo plazo y cuya ejecución les permita afianzarse en el mercado y crecer en el futuro.

Las empresas deben tener suficiente capitalización y un endeudamiento asumible, a criterio de los técnicos de Asocia Inversión. Además, su plan de negocio ha de ser lo suficientemente sólido para cumplir con los compromisos adquiridos con socios e inversores.

Cuantía

El capital comprometido por Asocia Inversión en este período es de 7,3 millones de euros, si bien, el importe máximo por operación está limitado a 1,5 millones de euros y los plazos de inversión cuentan con una flexibilidad que oscilan entre los 2 a los 7 años.  

Más allá de la mejora y fortalecimiento de la estructura financiera, las empresas participadas por Asocia Inversión obtienen una serie de beneficios e intangibles relacionados con la contribución de Fundación Caja de Burgos al fortalecimiento industrial de Castilla y León, y de la sociedad.

“Desde el primer momento que una empresa entra en Asocia, todo nuestro equipo se pone en línea con los intereses de la compañía para tratar de potenciar sus ventajas competitivas y apoyarle en aquellas áreas que necesitan desarrollar. Para ello además de nuestro propio asesoramiento ponemos a su disposición tanto nuestra red de contactos, como otras líneas de ayuda y apoyo empresarial de Fundación Caja de Burgos, como el programa Mejora, expone Hernando.

Por tanto, Asocia se alinea con el objetivo principal de la empresa: la creación de valor de la compañía, extremo que se traduce en crecimiento y aumento de empleo de calidad. “De forma que ese valor también repercute favorablemente en la sociedad castellano y leonesa”, concluye el responsable de Asocia Inversión de Fundación Caja de Burgos.  

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido