a

La licitación oficial desciende casi un 25% en Castilla y León en 2015 hasta los 788 millones

La Cámara de Contratistas de la región reclama más apoyo de las administraciones
Responsables de la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
Responsables de la Cámara de Contratistas de Castilla y León durante la presentación de los datos de licitación oficial de 2015.

Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León (CCCL), presentó este miércoles los datos de la licitación de obra oficial correspondientes al año 2015, un ejercicio que calificó de “catastrófico” en el que la licitación “apenas” superó los 788,14 millones de euros, lo que representa un descenso del 24,7% respecto al anterior ejercicio, que “no fue especialmente bueno”.

Según estos datos, el volumen de negocio del sector cayó entre un 75% y un 80% entre los años 2007 y 2015, al pasar de 18.086 millones de euros a los 4.383 millones con los que se prevé cerrar 2015, lo que ha derivado en la pérdida de más de 8.000 empresas, de las que, según precisó Pascual, un número muy significativo son negocios más pequeñas, más débiles y con trabajo de peor calidad.

Pascual añadió a estos datos la pérdida de 77.000 puestos de trabajo directos en el sector, tanto asalariados como autónomos, y, tras reconocer que el pasado año se recuperaron 5.000 empleos, lamentó que se hayan perdido los mismos puestos de trabajo en los 3 primeros meses de 2016, una deriva “bastante preocupante” y para que la que exigió una “urgente” solución para atajar un problema que, según auguró, se verá agravado por la inestabilidad política que vive el país.

Críticas

“Llevamos 3 años pidiendo soluciones y pidiendo una reunión con el máximo responsable de la comunidad autónoma”, relató el presidente de los contratistas de Castilla y León, quien afeó que la Junta sí hable y dé su máximo apoyo al sector de la minería, al que mostró su apoyo, cuando sólo representa a unos 800 trabajadores, frente al sector de la construcción con un peso del 7% en el PIB regional y 69.000 empleos en la actualidad.

Pascual lamentó que la construcción haya perdido esos 77.000 puestos de trabajo directos “de forma silenciosa” y “sin ningún tipo de medida”, mientras las empresas se esfuerzan por mantener unas plantillas que, según admitió, están muy redimensionadas pero “a la espera de que esto salga para adelante” mientras las licitaciones han bajado hasta 5 veces desde 2015.

Asimismo, abogó por una “asignación coherente, razonable” y pensada a medio y largo plazo del presupuesto de la Junta que, según recordó, es incluso mayor al que había en 2007 desde la crítica al Gobierno regional por dejar de invertir ahora incluso en mantenimiento de insfraestructuras –“ni un duro en hospitales que estarán estropeados en 10 años”– en detrimento de la productividad y de la competitividad de la región. “Están hipotecando nuestro futuro sin invertir en infraestructuras”, sentenció.

En el mismo sentido, se pronunció Enrique Prieto, vocal de la Cámara de Contratistas, que comparó al sector con el “patito feo” de la actividad económica de Castilla y León, al que se ha “olvidado por completo” en estos años de crisis y de lucha por el control del déficit y de la deuda públicos, con los que sí se ha mostrado a favor, pero entendido de otra manera, desde el convencimiento de que se puede enfocar la obra pública de manera sostenible para llevar a cabo infraestructuras de depuración o abastencimiento a partir de la colaboración público-privada.

“Hay empresas grandes que podrían hacer esas obras”, argumentó Prieto, quien, tras rechazar las obras “faraónicas e innecesarias” que se han llegado a construir en todo el país, compartió con el presidente de los contratistas que el sector de la construcción es “complementario” ya que lo que se invierte en obra pública revierte a la población.

Medidad urgentes

Entre las medidas urgentes que reclaman los contratistas de Castilla y León destacan el “aumento significativo” de las partidas destinadas a inversión en obra pública productiva, la puesta en marcha de elementos correctores para acabar con las “desproporcionadas” bajas de adjudicación y, en el caso concreto de la Junta, la supresión de las “injustas” tasas por inspección y dirección de obra y que suponen un 4% del importe de la adjudicación “por un servicio que ella se presta a sí misma”.

2016

La Cámara de Contratistas de Castilla y León auguró un nuevo descenso de la licitación de obra oficial en la comunidad autónoma en el año 2016, que, con un total de 630 millones de euros, experimentará una caída del 20% en comparación con 2015.

En concreto y según sus datos, la licitación de obra oficial prevista por las distintas administraciones en 2016 alcanza los 1.384 millones de euros (1.585 millones en 2015), de los que, en un “cálculo optimista” se prevé que se licitarán 630 millones de los que se adjudicarán finalmente 440 millones.

“Me temo que nos hemos quedado en una cifra demasiado optimista”, reconoció el presidente de los contratistas de Castilla y León, quien advirtió además de las consecuencias de la falta de un Gobierno estable del que “dependen mucho” los planes provinciales de carreteras y que se “resentirán” por esa carencia de Ejecutivo nacional.

Según sus cálculos, el grado de cumplimiento entre lo previsto y lo adjudicado en 2016 será del 37,7% en el caso de la Administración central, del 30,38% para la regional y del 21,58% para la local por ese efecto de los planes provinciales de carreteras.

Pascual aprovechó la ocasión para recordar que hay un “significativo” número de obras que no se llegan a adjudicar y que, en el mejor de los casos si no se retiran, alcanzan finalmente 70 de cada 100 euros licitados por las rebajas que hacen las empresas para resultar adjudicatarias.

Asimismo, recordó a las administraciones que los contratistas viven de los contratos firmados y no de los anuncios políticos para insistir en su crítica de que no salga todo a licitación lo que deriva en “insuficientes y ridículos” porcentajes de cumplimiento como el 23,22% de la Junta en 2015 (34,99% de la Administración central y 29,2% de las locales) en un ejemplo de “ineficacia” en su gestión.

Para el presidente de los contratistas, la licitación de obra pública en Castilla y León es “totalmente insuficiente” y sitúa a la región “lejos” de los presupuestos de inversión en infraestructuras productivas necesarias para competir en un plano de igualdad con otras regiones de países europeos.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido