a

La morosidad de la banca repunta al 9,4% en agosto

Primera subida desde enero de 2016, si bien la tasa de mora se mantiene en mínimos históricos desde junio de 2012
La morosidad encadena 6 meses consecutivos por debajo del umbral del 10%.
La morosidad encadena 6 meses consecutivos por debajo del umbral del 10%.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha repuntado hasta el 9,396% en agosto, frente al 9,388% del mes anterior, según los datos hechos públicos este martes por el Banco de España.

Esta ligera subida, la primera desde enero de 2016 -cuando escaló desde el 10,220% de diciembre hasta el 10,221% de enero-, no impide que la tasa de morosidad se mantenga en mínimos desde junio de 2012, cuando se situó en el 9,42%.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser 790 millones menos que el mes anterior. Esto permite que la morosidad encadene 6 meses consecutivos por debajo del umbral del 10%.

De este modo, la tasa se ha reducido en 4,2 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Descenso del crédito global

La caída de la morosidad se ha acentuado ante el descenso en el crédito global del sector, que se ha reducido en un 0,74% respecto al mes anterior. En concreto, ha caído en 9.541 millones de euros, hasta los 1,277 billones. La tendencia de reducción del crédito se ha profundizado en términos interanuales, al desplomarse un 4,11%.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 9,59%, puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,251 billones al excluirse el crédito de las EFC.

En agosto, las entidades financieras redujeron hasta los 70.667 millones de euros las provisiones, 665 millones de euros menos que el mes anterior. Un año antes, este colchón se situaba en 88.633 millones.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido