a

La morosidad de la banca sube en julio y alcanza el 13,15%

Los créditos dudosos se sitúan en su menor nivel en un año

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha vuelto a subir en julio y se ha situado en el 13,15%, incluyendo el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido hasta los 184.520 millones de euros, el nivel más bajo desde agosto de 2013, pero al reducirse el saldo global del crédito en casi 20.000 millones, arroja un incremento en la tasa de morosidad.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad repuntaría hasta el 13,4% y también se incrementaría respecto al mes anterior, puesto que el saldo de crédito pasaría de 1,403 billones a 1,378 billones sin dichos cambios.

Mora

En los primeros meses de 2013, la mora se había ralentizado, pero en junio del ejercicio pasado se disparó desde el 11,6%, para llegar al 13% en octubre y sobrepasar este umbral en noviembre, donde en los últimos meses se venía reduciendo ligeramente. En julio, sin embargo, ha vuelto ha repuntar. Así pues, la morosidad de la banca ha elevado a 4 puntos porcentuales la brecha respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%.

En julio, el crédito global del sector se ha reducido en 19.911 millones de euros, al pasar de los 1,423 billones de junio a 1,403 billones de este mes.

Las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque éstas se han recortado en julio hasta los 109.588 millones. En junio, este colchón ascendía a 110.580 millones.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido