a

La Oficina del Egresado Emprendedor ofrece asesoramiento a 30.000 universitarios de Castilla y León

La Junta apuesta por la formación en el ámbito del emprendimiento y la creación de empresas
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta.

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Empleo de la Junta; Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid; y Rafael Puyol Antolín, presidente nacional de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), presentaron este lunes la Oficina del Egresado Emprendedor en la Facultad de Comercio de la institución académica vallisoletana.

Tras la presentación del proyecto intervinieron Miguel Ampudia, responsable de Ingeniería del proyecto Additive Systems; y Diego R. Llanos, director de operaciones de RDNest, que expusieron a los asistentes su experiencia en la creación de su propia empresa. En este aspecto ambos destacaron la importancia del asesoramiento por parte de instituciones como la Universidad de Valladolid.

La actividad de este proyecto de formación para el emprendimiento comenzó el pasado 1 de junio, tras la firma de los protocolos entre las partes, que tienen vigencia hasta el 31 de julio de 2018, prorrogables cada año. Asimismo, las acciones de formación y asesoramiento se iniciaron en la segunda semana de octubre, tras el comienzo oficial del curso en cada universidad y se extenderán durante 30 semanas lectivas, hasta junio de 2018. Durante este periodo se impartirán cerca de 3.000 horas de asistencia por parte de los profesionales senior, si bien cada universidad coordina con Secot el calendario y horario de atención y asesoramiento de los universitarios en cada uno de los campus y centros operativos.

Esta oficina de asesoramiento y formación, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento entre los recién egresados y alumnos universitarios de últimos cursos, inició su actividad en todo el territorio de la comunidad autónoma a través de los 13 campus de las universidades públicas: en concreto en los burgaleses de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos; los de León y Ponferrada en la provincia leonesa; los de Salamanca, Zamora, Ávila, y Béjar (Salamanca); y en los de Valladolid, Palencia, Segovia y Soria. En una segunda fase, la Oficina extenderá su actividad a alumnos de últimos años de Formación Profesional.

Objetivos

El objetivo de la Junta de Castilla y León con la Oficina del Egresado Emprendedor es situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes titulados y ofrecer una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

Para esta actividad, se ayudará a los alumnos de últimos cursos y recién egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial. Las oficinas prestarán asesoramiento a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados.

Desarrollo

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, seguimiento y emprendimiento e inserción laboral. El área de Orientación aportará una atención personalizada a los alumnos. Para ello, Secot garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

En segundo lugar el área de Formación valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por SECOT con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de Emprendimiento e Inserción Laboral seguirá, en su caso por SECOT, los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado, durante su fase de implantación.

Para las actividades de tutoría y asesoramiento, la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. La Oficina crea además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos y desarrollar una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido