a

La planificación en la contratación del personal ahorra un 10% a las empresas de hostelería, según Expense Reduction Analysts

Estiman que este verano se firmen casi un millón y medio de nuevos contratos
En temporada alta el gasto de personal es una de las partidas más importantes pa
En temporada alta el gasto de personal es una de las partidas más importantes para el sector de la hostelería.

Una buena planificación y flexibilidad en las contrataciones de personal permite ahorrar hasta un 10% a las empresas. Así lo asegura Expense Reduction Analysts, quienes afirman que con la llegada del verano, “ciertos sectores como la hostelería, la logística, el comercio y el ocio se ven obligados a contratar a más personal para cubrir vacantes o atender el aumento de demanda”. El turismo y la hostelería, principales motores y dinamizadores del empleo en época estival, fomentarán que, según los expertos, este verano se firmen 1,4 millones de nuevos contratos, una cifra que crece ininterrumpidamente desde hace 7 años.

En temporada alta el gasto de personal es una de las partidas más importantes para el sector de la hostelería y parte de su éxito radica en hacer una buena planificación acorde a sus necesidades a lo largo del año. “Los hoteles sufren una gran estacionalidad, con plantillas mínimas en invierno y redimensionadas en temporada alta, por lo que es fundamental contar con una buena planificación y ser flexible” apunta Josune Bengoa, socia consultora de Expense Reduction Analysts (ERA) y experta en subcontratación. Según la consultora, la mejor opción para optimizar costes es contar con la colaboración de Empresas de Trabajo Temporal (ETT)  o empresas a las que poder subcontratar servicios de mano de obra intensiva, como las tareas de limpieza.

2 fórmulas

A la hora de contratar personal las empresas pueden optar por 2 fórmulas distintas: la contratación directa o gestionarla a través de una ETT. Para organizar los recursos de forma óptima es recomendable contar con una planificación de las necesidades de personal semanal, diaria y por horas. La consultora de ERA asegura que cuando sólo es necesario contratar a 1 o 2 trabajadores “la mejor opción es hacerlo directamente, aunque para fichar a más personas es mejor apostar por la colaboración con las ETT y sacar el máximo rendimiento de la flexibilidad e inmediatez que ofrecen”.

Bengoa afirma que la contratación a través de ETTs permite ajustarse a las necesidades reales de contratación y optimizar costes. Las empresas de trabajo temporal aportan expertise a la hora de seleccionar a los candidatos más óptimos y contratarlos. Además, cuentan con una cartera de perfiles que se adecúan a las necesidades del sector hostelero y ofrecen una gran inmediatez para cubrir los puestos de trabajo requeridos. Gracias a esta flexibilidad, hoteles y restaurantes pueden ofrecer un mejor servicio que redunda en un incremento de su negocio. A pesar de tener un sobrecoste comercial a la hora de emplear a un profesional respecto a la contratación directa, Bengoa destaca que “la capacidad de las ETT de ajustar los plazos de los contratos a las necesidades reales de las empresas permite lograr ahorros del 10% que pueden ser reinvertidos en el crecimiento de la organización”.

En el periodo de junio a septiembre los perfiles de camarero, cocinero, personal de recepción o dependienta son los que más ofertas reciben ya que los hoteles y restaurantes, así como los comercios en época de rebajas, necesitan incrementar su plantilla para asumir el incremento de actividad. Según datos del INEM, es la época del año en la que se firman más trabajos indefinidos dado que el 40% de los puestos fijos procede de asalariados temporales.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido