a

La Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche mejora la viabilidad del sector en Castilla y León

Milagros Marcos señala que estas medidas consiguen aumentar la cuota de mercado, mejorar el precio, firmar contratos más estables y unir al sector
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería.
Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, en la presentación del balance de la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería, presentó este lunes el balance de las medidas puestas en marcha por la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche hace más de un año, que ha permitido al sector ganar cuota de mercado, mejorar el precio, impulsar unas relaciones contractuales más estables y unir al sector.

La consejera, que estuvo acompañada de los agentes firmantes de esta Plataforma, señaló que el sector apunta “un atisbo de recuperación” y subrayó que se tratan de “medidas estructurales” cuyos resultados se verán a largo plazo, que buscan crear una base sólida para dotar de estabilidad y avanzar en la sostenibilidad del sector. “Castilla y León se encuentra en un escenario más optimista en cuanto a precios y recogida de leche”, apuntó.

Marcos repasó la 31 medidas que incluye esta Plataforma, que está dotada con 55 millones de euros, y señaló que se han desarrollado actuaciones para reducir los costes de producción y energéticos de las explotaciones, el sector está más unido a través de organizaciones de productores. lo que posibilita una relación con la industria más equilibrada y con relaciones contractuales más estables y a más largo plazo.

En su intervención, la consejera detalló que las explotaciones cada vez son más competitivas, con rendimientos que han pasado de los 50.104 kilos por explotación en 2015 a 61.406 kilos en el presente ejercicio, casi un 24% más. Además, el precio de la leche aumentó en abril hasta casi los 0,32 euros el litro, un 6,65% más que el mismo mes del año anterior.

“Todo esto se ha conseguido gracias al compromiso y la responsabilidad de todos los agentes que integran la cadena de valor -productor. transformador y distribución- de la lecha de vaca”, agradeció Marcos, que animó a todas las partes a seguir trabajando y avanzando en todas las medidas para dotar de estabilidad y sostenibilidad al sector.

Retos

La consejera de Agricultura y Ganadería señaló también alguna de las medidas que se pondrán en marcha, como la creación de una aplicación informática para que las explotaciones puedan realizar su propio plan de eficiencia energética, y subrayó la importancia de que el sector esté organizado  de cara a la comercialización, con una mayor concentración de volumen para la negociación conjunta.

Por último, recordó la importancia de ajustar los productos a las demandas de los consumidores y avanzó el apoyo de su Departamento a investigaciones sobre nuevos productos, como el queso artesano y la leche infantil, así como la puesta en marcha de un Máster de Maestro Fromelier para incentivar la prescripción de quesos, entre otras medidas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido