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La Red Transnacional Atlántica aprueba la propuesta del CES de Castilla y León para impulsar el Corredor Atlántico en España, Francia y Portugal

El organismo castellano y leonés presenta en París esta iniciativa
Foto de familia de la presentación en París del CES de Castilla y León.
Foto de familia de la presentación en París del CES de Castilla y León.

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) presentó este viernes una propuesta para impulsar el Corredor Atlántico, que ha sido aprobada por unanimidad de los miembros de la Red Transnacional Atlántica (RTA) (de la que forman parte los Consejos Económicos y Sociales de las regiones del eje atlántico y organismos regionales análogos de España, Francia y Portugal).

La propuesta del CES de Castilla y León, aprobada por la RTA, plantea la necesidad y la oportunidad de realizar un análisis del impacto socio-económico del Corredor Atlántico. Así, se plantea analizar las opciones existentes, desde una perspectiva socioeconómica, que pueden surgir de la promoción y desarrollo de los proyectos del Corredor Atlántico en el próximo marco financiero (2021-27).

El objetivo, según destacan desde el CES, es que se “pretende agregar a la RTA al pool de grupos de interés que pretenden poner en valor y centrar el foco de atención sobre la necesidad de impulsar la infraestructura más importante para el futuro desarrollo económico y social de las regiones atlánticas”.

 El CES de Castilla y León considera que el marco financiero 2021-27 “será decisivo” para lograr los objetivos propuestos, y por ello, con antelación a su puesta en marcha, es necesario “impulsar las modificaciones necesarias que corrijan las ineficiencias detectadas en el diseño de esta infraestructura, y su incorporación en el nuevo Reglamento de financiación de la red transeuropea de transportes
que sustituirá al Reglamento 1316/13.

Aunque se han conseguido impulsar algunas modificaciones, “aún son insuficientes” , según destacan desde el CES de Castilla y León.

Un alto porcentaje de la financiación disponible para los proyectos integrados en el marco del Corredor Atlántico procede del instrumento financiero Connecting Europe Facility (Mecanismo Conectar Europa).

En concreto, para el próximo periodo presupuestario (2021-27), se destinarán a través de esta herramienta un total de 30.600 millones de euros a proyectos relacionados con el Transporte.

Además, el Programa Horizonte 2020 (2014-2020) ha dedicado una parte de su presupuesto (6,3 millones de euros) a financiar acciones relacionadas con el Transporte Inteligente, Verde e Integrado y actualmente se está preparando lo que será el siguiente Programa Marco para la I+D+i y que sustituirá a Horizonte 2020, en el que también está previsto que exista financiación para el transporte.

Castilla y León Económica / Europa Press

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