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La reina Sofía inaugura la muestra de Las Edades del Hombre dedicada al agua

La exposición se podrá visitar en Toro (Zamora) hasta el 14 de noviembre
La reina Sofía, a su lleada a Toro (Zamora).
La reina Sofía, a su lleada a Toro (Zamora).

La Reina Sofía inauguró este miércoles la exposición AQVA de Las Edades del Hombre de Toro (Zamora), una muestra de arte sacro compuesta por 137 obras que en esta ocasión tiene el agua como hilo conductor y que el público podrá visitar desde este jueves hasta el próximo 14 de noviembre. Al acto asistió también Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, que ha destinado más de 1,5 millones de euros a su promoción, organización y fomento del empleo.

La muestra recoge 137 obras de arte, repartidas en las 2 sedes previstas, y distribuidas en 6 capítulos, 4 en la Colegiata y 2 en la iglesia del Santo Sepulcro, que llevan por título Agua de Vida, Preparando caminos, Los cielos se abrieron, Cristo, fuente de agua viva, El Bautismo que nos salva y Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu. En ellos, se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico.

Cervantes

Las Edades del Hombre de Toro se suman también a los actos de reconocimiento a Cervantes que están teniendo lugar en Castilla y León, con motivo del IV Centenario de su muerte. En el capítulo 2 de la muestra, se podrá contemplar un dibujo del escultor Venancio Blanco para la exposición, titulado Quijote y Sancho Panza descubren el agua.

Junto a la obra del escultor salmantino, se expondrá una edición de El Quijote del siglo XVII, procedente de la Biblioteca del Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Burgos. Se trata de una edición impresa en 1697 en Amberes por la imprenta de Juan Bautista Verdussen, que los Padres Carmelitas de Burgos han prestado para su exposición en AQVA, en este año de homenaje a Cervantes.

La Junta apoya económicamente la muestra con una aportación económica por valor de 900.000 euros, a los que se suman las acciones promocionales, por valor de 412.000 euros y la aportación al fomento del empleo, con 200.000 euros. A esto hay que añadir la inversión en el patrimonio toresano a lo largo de los últimos años, con más de 4 millones de euros dedicados a sus numerosos bienes culturales, especialmente en la Colegiata y en el Coso Taurino.

La exposición servirá también para difundir el patrimonio de Toro y para ello se ha organizado un itinerario complementario de la muestra en las iglesias de San Salvador de los Caballeros, San Lorenzo el Real y San Sebastián de los Caballeros. Además, el evento permitirá conocer la riqueza patrimonial de la provincia de Zamora y localidades de provincias vecinas, con lugares cuyos bienes han sido restaurados recientemente por la Consejería de Cultura y Turismo como Casaseca de las Chanas, Mota del Marqués o Zamora, con el proyecto Zamora Románica.

Plan de Promoción

En AQVA se ha buscado el equilibrio entre promoción y comercialización, a través de la colaboración con diferentes agentes como empresarios del sector, Turespaña, Instituto Cervantes o Casas de Castilla y León en el extranjero, para mejorar la promoción nacional e internacional, especialmente en mercados de proximidad, como Portugal y Francia.

En esa línea de colaboración público-privada, también se cuenta con empresas de ámbito nacional como Renfe y la empresa de autobuses La Regional, que han puesto en marcha el Tren Edades, con un billete combinado. También se cuenta con la participación de las empresas patrocinadoras como Bankia, ONCE, Moleiro Editores, Pagos del Rey y Fundación Siro.

El Plan contempla también la organización de un Programa de Apertura de Monumentos, en colaboración con la Diócesis de Zamora, que aglutina 8 monumentos de Toro y su entorno durante los meses que dura la exposición.

Castilla y León Económica

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