a

La salmantina Reina Kilama es la mayor productora de polen de Europa

La cooperativa aumenta su facturación un 33% en 3 años hasta alcanzar los 8 millones en 2017 y exporta el 90% de su producción de miel
Santiago Canete del Río, presidente de la cooperativa Reina Kilama.
Santiago Canete del Río, presidente de la cooperativa Reina Kilama.

Santiago Canete del Río, presidente de la cooperativa Reina Kilama, ubicada en San Miguel del Valero (Salamanca), destaca el crecimiento de la sociedad en los últimos 3 años hasta alcanzar los 8 millones en 2017. “Desde 2014 hemos aumentado las ventas en un 33%, lo que ha ido de la mano de la creación de empleo, con una plantilla que en la actualidad es de 14 profesionales”, detalla. Su producción asciende a 1,5 millones de kilos de miel, cerca de 400 toneladas de polen y 70 toneladas de cera.

“Nuestros productos se someten a un estricto control de trazabilidad, desde las colmenas de los socios, pasando por nuestras instalaciones, donde se realizan diversos muestreos y análisis, hasta el consumidor final”, explica Canete del Río, que destaca la labor de los 145 apicultores profesionales y trashumantes que forman parte de la cooperativa, “lo que nos permite producir mieles de diferentes tipos y floraciones”. La cooperativa es la mayor productora de polen de Europa y está entre las primeras de miel de encina; y produce otras variedades como la de cantueso, brezo y de flores, todas bajo la marca Reina Kilama y con el sello Tierra de Sabor. Además, posee una línea de productos cosméticos elaborados a partir de sus productos.

“El procesado de cera es una de las actividades más importantes en nuestra cooperativa, ya que nuestros socios son productores y, a la vez, consumidores de este producto. Consiste en transformar el cerón -cera vieja que se retira de las colmenas- en láminas de cera estampada, que se vuelven a introducir en las colmenas. Damos servicio de fundición, limpieza y desinfección de los marcos de los que se extrae este producto”, detalla el presidente de Reina Kilama.

Mercados exteriores

La cooperativa salmantina exporta el 90% de su producción a destinos como Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Holanda, Portugal, Luxemburgo, Polonia, Japón y Corea, entre otros. “Nuestro objetivo es vender en países donde se valore la calidad de nuestros productos. Las masivas importaciones de mieles baratas de países como China y su posterior puesta en el mercado a bajo precio y sin información clara en el etiquetado, hacen muy difícil que tengamos cabida en el mercado nacional. Cabe destacar que Castilla y León es el principal importador europeo de miel china”, comenta.

Las instalaciones ubicadas en San Miguel del Valero (Salamanca), que se distribuyen en 3.000 metros cuadrados construidos, cuentan con un laboratorio y plantas para el envasado de miel, limpieza y selección de polen y procesado de cera, así como sala de conferencias, naves de almacenamiento, tienda y oficinas. Canete del Río destaca también la importancia social de la cooperativa en su zona de influencia, que se caracteriza por ser “un área desfavorecida de montaña donde apenas se puede desarrollar otra actividad agrícola o ganadera, con núcleos de población muy pequeños”, a la que Reina Kilama aporta puestos de trabajo y riqueza, sin olvidar su efecto en la implantación de otros negocios y servicios.

Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido