a

La satisfacción en el empleo se reduce un 4,2% en Castilla y León en 2014

La región es la que pierde más poder de compra con el salario medio, según Adecco
Recuperación del número de empresas.
El número de empresas en relación con la población ha comenzado a recuperarse a finales de 2014 en Castilla y León.

Adecco, en colaboración con Barceló y Asociados, ha presentado el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que señala que Castilla y León registra un retroceso de un 4,2% interanual para quedar en 4,6 puntos.

Así, en un contexto en el que la mayoría de las comunidades autónomas han mejorado su puntuación, la región pierde 3 posiciones en el último año, del décima al decimotercer puesto, lo que supone la peor ubicación de la región en los últimos 8 años.

El informe de Adecco tiene como objetivo conocer el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada comunidad autónoma.

Madrid con una calificación de 6,9 puntos, Navarra (6,2) y Aragón (5,9) son las 3 regiones con mejores puntuaciones. En la situación inversa se encuentran, además de Andalucía, Asturias (4,4) y Canarias (3,9). La calificación media nacional es de 5,2 puntos.

Entre los factores que han favorecido la puntuación castellano y leonesa cabe mencionar el aumento en el número de empresas, la caída de la tasa de paro y la disminución de la participación en huelgas.

Por el contrario, lo opuesto ha ocurrido, por ejemplo, con el deterioro del poder adquisitivo del salario medio, la menor proporción de ocupados que cursan estudios y la reducción del alcance de la cobertura por desempleo.

Capacidad de compra

La puntuación castellana y leonesa en el bloque de Remuneración se ha reducido ligeramente, con lo que no ha podido mejorar la anteúltima colocación, que es la que tenía un año atrás.

Tanto el salario medio español como el castellano y leonés permanecen en el mismo nivel que en el último trimestre de 2013: 1.634 euros mensuales en el primer caso y 1.454 euros en el segundo. Si bien no ha habido incremento salarial, la caída de los precios al consumo en la última parte del año ha permitido limitar la erosión de su poder adquisitivo.

En el conjunto de España, a lo largo de los 8 trimestres del bienio 2013-2014, el salario medio ha perdido un 1,6% en su capacidad de compra; mientras que en el bienio 2012-2013, la pérdida acumulada había sido del 3,6%.

En Castilla y León, mientras hace un año el salario perdía el 7,4% de su poder de compra, en la actualidad pierde un 4,2%. Sin embargo, de las 15 autonomías cuyas remuneraciones medias perdieron capacidad de compra, Castilla y León es la que lo ha hecho en mayor medida.

En términos de euros, el salario medio español (que permanece en 1.634 euros mensuales) ha sufrido desde diciembre de 2012 hasta aquí una pérdida de capacidad de compra equivalente a 26 euros al mes o 312 euros anuales. En Castilla y León, el quebranto ha sido sensiblemente mayor, ya que equivale a 63 euros por mes (756 anuales).

Sólo Cataluña, cuyo salario medio registra la pérdida más grande medida en euros, muestra un resultado peor que el de Castilla y León. En concreto, el salario medio catalán ha perdido 71 euros por mes (852 euros anuales). Tanto en Castilla y León como en Cataluña, la pérdida de poder de compra del salario implica haber despojado a un asalariado medio de la mitad de uno de los doce salarios percibidos a lo largo del año.

Empresas

Tras caer sin interrupciones desde que empezara la crisis, el número de empresas en relación con la población ha comenzado a recuperarse a finales de año. Ahora éstas suman en Castilla y León 27,4 por cada 1.000 habitantes (+0,4% interanual), ligeramente superior a la media española (26,9 firmas, +1,3%).

Asimismo, el estudio de Adecco señala que Castilla y León se ha alejado de las regiones que tienen una mayor inserción del empleo a tiempo parcial, todas las cuales aumentaron sus respectivos porcentajes de ocupados en esta modalidad laboral, mientras que Castilla y León se ha mantenido en el 15,8% del total de ocupados.

A pesar de la tendencia adversa a nivel nacional, Castilla y León ha sido capaz de incrementar ligeramente su proporción de ocupados que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar (teletrabajo) en 0,1 puntos porcentuales para situarse en el 7,6%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido