a

La tecnología láser protagoniza Empírika 2010

La Universidad de Salamanca lídera la investigación para implantación de esta técnica en campos como la Física o la Biomedicina
empirika 2010Luis Roso
Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).

La inminente construcción del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que contará con un láser de petavatio, situará a la ciudad como uno de los referentes mundiales en esta tecnología y como nexo de unión entre Europa y Latinoamérica. Para ello, el primer paso se dará en el marco de la Feria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Empírika 2010, que acogerá los días 11 y 12 de noviembre el encuentro Latin LaserLab.

El centro de investigación salmantino contará con tecnología punta que se pondrá a disposición de la comunidad científica en campos tan diversos como la Física, la Biomedicina o los nuevos materiales, entre otros muchos. Existe una red denominada LaserLab Europe que agrupa a 30 laboratorios europeos que buscan tecnologías complementarias y trabajar en equipo, por ejemplo con las redes existentes en otras partes del mundo, como el área Asia-Pacífico. Sin embargo, Luis Roso, director del CLPU, aseguró que Salamanca “puede jugar un papel importante” en la apertura de la investigación conjunta con la zona de Latinoamérica.

Puerta de acceso a Europa

“Se trata de hacer fuerza para que se desarrolle esta tecnología en Latinoamérica y, en definitiva, generar un ambiente científico en torno a este campo del conocimiento”, señaló el experto, puesto que en la mayor parte de la región hasta el momento sólo existen ejemplos puntuales de laboratorios que se dedican a este tipo de investigación de manera aislada. Por eso, es probable que los científicos latinoamericanos que intentan avanzar en tecnología láser necesiten usar las herramientas y las plataformas europeas. Así que el objetivo de Salamanca es servir de ayuda para incentivar esta tecnología, abrirse a los usuarios y proporcionar nuevas herramientas láser. De hecho, existen aplicaciones “que hasta hace diez años parecían imposibles para un láser, por ejemplo, servir de acelerador de partículas”, indicó Luis Roso.

Según explicó, la comunidad científica “está muy interesada” y se pueden abrir las posibilidades del láser a más científicos, puesto que, a pesar de que en el mundo de la ciencia predomina el inglés, “siempre puede ser más fácil tener un primer contacto en castellano”. Así, Salamanca puede ser la referencia, la puerta de Europa para los científicos latinoamericanos que están interesados en avanzar en una disciplina que tiene un espléndido futuro. En este sentido indicó que hay que tener en cuenta que los láseres son cada vez más pequeños “y lo que hoy en día son grandes y complicados aparatos, dentro de algunos años podrán encontrarse casi con toda seguridad en muchos hospitales”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido