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Las 9 cosas que debes revisar del borrador de la Renta antes de confirmarlo

1 de cada 3 no es correcto, según estimaciones del Sindicato de Técnicos de Hacienda
Si ha sido madre en 2015 revise la deducción por maternidad.
Uno de los fallos más frecuentes en el borrador de la renta está relacionado con los cambios en las situaciones personales de los contribuyentes.

Según estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), 1 de cada 3 borradores de la declaración de la Renta no es correcto por errores, omisiones e imprecisiones. Por eso es conveniente revisar siempre los datos que la Agencia Tributaria tiene de nosotros y nos muestra en el borrador de la declaración de la renta que realiza.

Estas son las 9 cosas que hay que comprobar en el borrador de la declaración de la Renta antes de confirmarlo:

1. Cambios personales o familiares

Uno de los fallos más frecuentes en el borrador de la renta está relacionado con los cambios en las situaciones personales de los contribuyentes. La Agencia Tributaria no tiene por qué conocer si el contribuyente se ha casado o divorciado, o ha tenido algún hijo.

Si ha sido madre en 2015 revise la deducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta. Igualmente, deben tenerse en cuenta las situaciones de minusvalía tanto personales como familiares.

2. Deducciones autonómicas

Otro de los errores más habituales está relacionado con las deducciones autonómicas, que son desconocidas por los contribuyentes y pueden reportar importantes beneficios fiscales. Normalmente tienen que ver con los gastos de enseñanza o estudios, por determinados donativos o autoempleo. Por tanto, lo primero que hay que hacer es informarse de las deducciones en vigor en cada comunidad autónoma.

3. Declaración individual o conjunta

Siempre hay que elegir la opción más ventajosa para la economía familiar. Aunque la Agencia Tributaria haya marcado previamente la casilla que crea conveniente, las parejas casadas deben analizar si es más beneficioso fiscalmente hacer la declaración de forma individual o conjunta.

4. Ingresos no incluidos

Puede haber ingresos que no consten en el borrador. 2 casos habituales son los de los pensionistas retornados que cobran de la Seguridad Social extranjera, que envía los datos a la Administración española pero con bastante retraso, y el de las empleadas del hogar.

También hay que acordarse de incluir en la declaración los cursos o conferencias que se hubieran impartido en 2015 y por los que se obtuvo una retribución. La Agencia Tributaria suele considerarlo como trabajo y no como actividad laboral.

5. Gastos deducibles

Hay gastos deducibles que deben ser incluidos directamente por el declarante: cuotas sindicales o los gastos en defensa jurídica.

6. Donaciones

Otras deducciones importantes que muchas veces no se incluyen en el borrador son las de afiliación a partidos políticos o las correspondientes a donativos. La entidad que ha recibido las donaciones hace constar a Hacienda estos pagos, por lo que en principio deberían estar ya en el borrador, pero es conveniente asegurarse.

La reforma fiscal ha incrementado a un 50% para los primeros 150 euros donados y al 27,5% para el resto de aportaciones, si bien el porcentaje puede ascender al 32,5% si la cantidad donada en 2015 y los dos años anteriores es igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio anterior.

7. Planes de pensiones

La gestora del plan de pensiones debe enviar los datos a Hacienda para que los incluya en el borrador, pero es importante comprobar que son correctos. Conviene revisar que las cantidades aportadas a los planes de pensiones que recoge la Agencia Tributaria coincidan con las reales, e incluir las reducciones aprobadas si se ha tenido que rescatar el plan.

8. Subvenciones y ayudas públicas, como el Plan PIVE

El contribuyente debe tener en cuenta que las ayudas públicas y subvenciones se consideran una ganancia patrimonial y debe tributar por ello. Es frecuente que no aparezcan en el borrador, por lo que debe completarlo incluyendo, por ejemplo, las ayudas estatales por la compra del coche del plan PIVE.

9. Errores en las referencias catastrales de inmuebles y garajes

Es conveniente revisar todo lo relacionado con la titularidad y cotitularidad de los inmuebles y garajes que aparecen en el borrador de la declaración de la renta, puesto que puede haber fallos.
Hay que recordar que los garajes vinculados a la vivienda habitual adquiridos simultáneamente no tributan, aunque aparezcan a veces en el borrador como un bien diferente que hay que declarar.

Castilla y León Económica/ Europa Press

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