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Las empresas familiares apuestan por incentivar el talento 4.0 para afrontar el reto digital

Jornada sobre innovación organizada las asociaciones de la empresa familiar de Madrid y Castilla y León y KPMG
Ponentes en la jornada.
De izquierda a derecha: José Miguel Isidro, presidente de EFCyL; Inés Juste, presidenta de ADEFAM, Engracia Hidalgo, consejera de Economía de la Comunidad de Madrid y Juan José Cano, socio responsable de Mercados de KPMG España.

Empresarios familiares de Madrid y de Castilla y León, reunidos en una jornada sobre innovación para analizar los factores que más incidirán en la evolución de sus organizaciones hacia el modelo digital, han coincidido en señalar la formación y la motivación de las plantillas como uno de los puntos clave para llevar a buen puerto esta transformación.

Asimismo, pusieron de manifiesto que la digitalización será uno de los motores para ganar tamaño y ser más competitivos, en línea con los datos que refleja el Barómetro de la Empresa Familiar que elabora periódicamente la consultora KPMG.

Inés Juste y José Miguel Isidro, presidentes de Adefam, y de EFCyL, respectivamente, subrayaron la importancia de contar con equipos motivados y bien formados como elemento clave para que las empresas alcancen su objetivo de digitalización y crecimiento, e insistieron en la necesidad de disponer de cuadros directivos que, además de estar familiarizados con el entorno tecnológico, sean buenos coordinadores y dinamizadores de sus equipos. “Necesitamos personas dotadas de una visión global, con fuertes dosis de sentido común, con capacidad para dirigir y coordinar equipos y que sepan sacar lo mejor de las personas”, aseguró Juste.

En relación con la necesidad de crecer que late en las empresas familiares, y al margen del condicionante que ejerce el marco legal, el presidente de EFCyL recomendó trascender las coyunturas temporales, y consideró que lo importante es tener la resolución de crecer. “Lo principal es tener la resolución de crecer, con independencia de cuál sea el marco legal, y si entendemos que éste no favorece el crecimiento, habrá llegado la hora de elegir nuevos mercados”, afirmó Isidro, para quien el problema del crecimiento tiene más que ver con la capacidad de asumir riesgos que con la carga administrativa.

En este mismo sentido se pronunció Verónica Pascual, CEO de Asti Tech Group, y presidenta de la Comisión 4.0 de Ametic. “Tenemos que creernos que podemos crecer. Tenemos que ser valientes para soñar en grande y poner los medios para generar nuevos contextos”, dijo.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Engracia Hidalgo, consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, que aseguró que en la era de la digitalización empresarial los recursos humanos tienen que concebirse como un atributo de competitividad, cuyo efecto se hace sentir directamente en la cuenta de resultados. “Hay una factor más intangible, con un efecto más poderoso que la propia innovación, y está representado por los Recursos Humanos”, afirmó  la consejera de Economía, quien añadió que la nueva gestión del talento para la industria 4.0 tiene que sustentarse sobre unos trabajadores comprometidos con los objetivos de la empresa y un empleo de calidad, sometido a  planes de formación permanentes.

En el transcurso de la jornada participaron también Pablo Barrios, CEO de Cecinas Pablo, y Rubén de Pedro, CEO de Ascensores Zener Grupo Armoniza, que explicaron las experiencias que se siguen en sus empresas relacionadas con el proceso de digitalización. La jornada estuvo dirigida por Juan José Cano socio responsable de Mercados de KPMG, y por Ramón Pueyo, socio responsable de Empresa Familiar de KPMG España. Cerró el acto Cándido Pérez, socio responsable de Infraestructuras, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG España.

Castilla y León Económica

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