Los datos de comercio exterior del pasado mes de abril en Castilla y León confirman la tendencia alcista de las exportaciones iniciada el pasado mes de febrero, según el informe de la Dirección Territorial del Icex en la comunidad autónoma, que precisa que las exportaciones aumentaron un 16% respecto al año anterior y ascendieron a 1.156,5 millones de euros. Durante los 4 primeros meses del año, Castilla y León exportó por valor de 4.477,4 millones.
Además, la fortaleza de las exportaciones, que crecieron por encima de las importaciones (5%), permitió mejorar el saldo de la balanza comercial (+9 millones de euros) y alcanzar una tasa de cobertura positiva de 100,78 puntos.
Áreas geográficas
En Europa, que es el principal destino de las exportaciones de Castilla y León, con el 76,2% del total, las ventas dirigidas a la UE representaron el 73,1% del total, un 8,8% más que el mismo mes de 2014; mientras que la zona euro (55,2% del total) sigue con un discreto crecimiento (4,4 %).
Sin embargo, cabe destacar la evolución interanual de las ventas al resto de la UE (25,1%) y al resto de Europa (27,2%). Por países, cayeron considerablemente las ventas en Alemania (-25,6%), Austria (-29%), Reino Unido (-14,4%); mientras que otros mercados se comportaron positivamente, como Turquía (+28%), Suiza (+25%), Rusia ( 21,4% ) y Suecia ( +337%)
El segundo mercado de Castilla y León es Asia, donde van el 11% de las exportaciones y registró un importante crecimiento interanual (45,1%), con aumentos significativos en Hong Kong (356%) y China (275%). Por su parte, Japón continua en tendencia negativa (-7%).
América, tercer gran cliente de la región, mostró una buena evolución, con un incremento respecto al año anterior del 60,4%. En este área sobresale el resultado de América Latina (+88,7%) debido a los resultados en México (+218%) y Brasil ( +163%).
Por último, África mostró una evolución negativa (-6,8%)
Sectores económicos
Desde una perspectiva sectorial, el automóvil (40,4%) y los bienes de equipo (17,5%) siguen marcando la balanza comercial de Castilla y León. Las ventas de automóviles y sus componentes aumentaron un 38,7%, así como los productos químicos (+14,8%).
En cuanto al resto de sectores, crecieron las exportaciones de materias primas (+11,2%), manufacturas de consumo (+25%), bienes de consumo duradero (+15,7%) y semimanufacturas no químicas (+1,7%); mientras que descendieron el grupo de alimentación y bebidas (- 2,5%) y los productos energéticos (-8,8%).
Castilla y León Economica