La Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó este miércoles los datos de comercio exterior del mes septiembre que reflejan un descenso del 28,9% hasta alcanzar los 1.005,4 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.005,6 millones, cifras que generan un saldo negativo de 0,2 millones. De este modo, Castilla y León cerró la balanza comercial de los 9 primeros meses del año con una tasa de cobertura de 100%, frente al 87,1% para el conjunto de España.
Provincias
Por provincias, durante el mes de septiembre, el mayor valor de las exportaciones se registra en Valladolid (349,7 millones de euros), seguida de Burgos (241,8 millones),Palencia (159,1 millones) y León (118,1 millones); a continuación se situado Salamanca (51 millones), Soria (36 millones), Segovia (27,7 millones), Zamora (16,2 millones) y Ávila (5,4 millones) .
En términos relativos, solo 2 provincias aumentaron sus cifras de exportación: León (15,9%) y Zamora (10,9%) ya que las otras 7 han tenido una evolución negativa en el período. Los mayores descensos se han producido en Palencia (56,5%), Ávila (44,1%) y Valladolid (31,4%), seguidas de Segovia (16%), Burgos (15,9%), Soria (4,1%) y Salamanca (3,6%).
Distribución geográfica
Desde la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aseguran que los datos de septiembre reflejan que Europa sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (83,1% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes; por su parte, Reino Unido continúa perdiendo peso como destino de exportación (-13,9%).
Asimismo, durante el mes de septiembre, se registran descensos tanto en la zona euro (29,1%) como en el resto de Europa (23,8%), debido al descenso generalizado de las operaciones en ese continente.
A continuación se sitúa América (6%), a pesar de que las exportaciones a ese continente han caído un 18,2%, empujadas por la pérdida de un 84,4% en Argentina, 54% en Canadá y 44,3% en Chile.
Asia ha pasado a ocupar el tercer lugar como destino de exportación (5,9% del total) y ha sufrido un descenso global del -47%; los destinos con mayores caídas están en Oriente Medio (-47%), tanto Arabia Saudí como EAU; Corea del Sur (-48,9%), Indonesia (-61,8%) e India (-22,7%) sufrieron asimismo descensos importantes, aunque los principales mercados cerrasen en positivo: Japón (+8,8%) y China (+21,3%).
África (-10,7%) y Oceanía (+22,7%) completan la distribución por áreas geográficas, donde destacan los mercados de Marruecos (-19%) y Sudáfrica (-2,4%) como destinos de exportación de esta región en la zona.
Distribución sectorial
En el mes de septiembre, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha registrado cambios significativos y continúa condicionada por el sector del automóvil (35% del total) que ha caído un 51,8%; la Alimentación mantiene el segundo lugar en el ranking sectorial (15,3%), junto a las Semimanufacturas no químicas (15,3%) mientras que los Bienes de equipo (14,5%) ocupan la cuarta posición por volumen de exportación .Estos resultados derivan del comportamiento de las ventas del sector alimentario ( especialmente frutas, hortalizas y legumbres ), que han aumentado un 58,3% mientras que las de maquinaria han caído un 8,3%.
En quinto lugar se encuentran las exportaciones de Productos químicos (11,4%) que han experimentado una ligera caída del -0,2% impulsados por las pérdidas de las ventas de productos químicos orgánicos y plásticos.
Las Manufacturas de consumo (4,6% del total), las Materias primas (1,4%), los Bienes de consumo duradero (0,6%) y los Productos energéticos (0,1%) completan la cartera de ventas en el exterior y mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta comunidad autónoma.
Castilla y León Económica