Las exportaciones de Castilla y León se mantuvieron invariables en enero de 2018, respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.161 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.034,4 millones de euros, un 4,5% menos que en 2017, según destacaron este martes desde Icex España Exportación e Inversiones.
Estas cifras permitieron que la comunidad autónoma cerrara la balanza comercial del primer mes del año en positivo, con un superávit de 130,5 millones y una tasa de cobertura de 112,7%.
Provincias
Por provincias, durante el mes de enero, las exportaciones crecieron en León (105,3%), Salamanca (29,1%) , Segovia (15,6%), Soria (89,5%), Zamora (4,5%) y Burgos (2,2%), mientras que las otras 3 sufrieron un descenso en sus cifras de exportación: Ávila (-39,6%), Palencia (-22%) y Valladolid (-10,7%).
Distribución geográfica
Los datos de enero confirman que la UE sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (74,4% del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes. Reino Unido continúa siendo el primer mercado con moneda distinta al euro con un 7,6% del total de las exportaciones de Castilla y León; por detrás, destacan Rumanía (3,8%), Turquía (1,8%) y Suiza (1,5%).
América se convirtió en el segundo gran destino de exportación (10,2% del total), con un crecimiento del 107,4%, impulsado por las compras procedentes de Canadá (+119,7%), Argentina (+389,4 %) y México (+282%). El resto de mercados americanos tuvieron crecimientos más discretos, salvo Chile que sufrió un retroceso como destino de exportación (-11,8%). Los mercados más importantes en la zona fueron México y Brasil.
Asia pasó al tercer lugar (7,3%) y también experimentó una evolución positiva (+46,3%); además, China y Japón continúan siendo los mejores clientes (1,2% ) en ambos casos). Los mayores incrementos se han dado en Indonesia (+526,9%) y Arabia Saudí (+522,3%).
África (2,9%) y Oceanía (0,9%), completan la distribución por áreas geográficas, siendo de destacar Marruecos (1,7%) como destino de exportación para esta comunidad autónoma.
Distribución sectorial
En el mes de enero, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no experimentó cambios significativos, por lo que las exportaciones regionales continúan condicionadas por el sector del automóvil (40,5% del total) y los bienes de equipo (15,8%).
La alimentación y bebidas (13,1%), las semimanufacturas no químicas (12,7%) y los productos químicos (11%) completan la cartera de ventas en el exterior ya que el resto de sectores (manufacturas de consumo, bienes de consumo, materias primas y productos energéticos) mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta comunidad autónoma (suman un 5,2%).
Además, desde Icex España Exportación e Inversiones destacan el incremento de +27% de las exportaciones de bienes de equipo, así como de los productos químicos (+26%) y de la alimentación (+19%).
Castilla y León Económica