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Las exportaciones españolas de vino aumentan un 4,4% hasta julio

Alcanzan los 1.462 millones de euros
Copa de vino tinto.
Alemania, Reino Unido y Francia siguen siendo los principales destinos de los vinos españoles.

Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 4,4% durante los 7 primeros meses de 2015 hasta los 1.462 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En concreto, este incremento en términos de valor se suma al fuerte crecimiento en volumen, que ya viene produciéndose desde hace algunos años y que fue del 13% hasta julio pasado.

Liderazgo

La exportación de 1.410,4 millones de litros en 7 meses permite que España se mantenga como el primer exportador mundial de vino en volumen.

Respecto a los productos más exportados, los vinos envasados con denominación de origen y con indicación geográfica son los que lideran el crecimiento más reciente en valor; mientras los vinos a granel con variedad y los espumosos crecen de forma más moderada y descienden las exportaciones de los vinos de licor y de aguja.

Graneles

En términos de volumen, los vinos a granel sin ninguna indicación, impulsados aún por la fuerte cosecha del año 2013, lideran el crecimiento, aportando 93,3 millones de litros de una ganancia total de 162,2 millones hasta julio de 2015.

Sin embargo, en los últimos meses, al granel se suman ahora los vinos envasados, cuyas exportaciones crecen un 10,6% en los 7 primeros meses del año, gracias al aumento de los vinos con denominación de origen y sobre todo a los de indicación geográfica.

Países

Alemania, Reino Unido y Francia siguen siendo los principales destinos de los vinos españoles, aunque el mayor crecimiento se protagonizó en norteamérica, incluyendo Estados Unidos (12,8%), Canadá (6,1%) y México (29,4%).

En cuanto al volumen, de los 184,6 millones de litros más de vinos, mostos y vinagres que se han vendido en este período, Italia elevó sus compras en 56,6 millones de litros, Francia en 49,2 millones, Alemania en 25,2 millones, China en 13,2 millones y Rusia en 10,2 millones; mientras que de entre los 21 principales compradores de vino español solo disminuyeron sus compras Bélgica, Suecia, Lituania y Noruega.

El Observatorio Español del Mercado del Vino subrayó tras estos resultados que el vino español “sigue saliendo mucho” en volumen, lo que permite a España consolidarse como primer exportador mundial.

Además, destacó que en los últimos meses crece también el valor de lo exportado, gracias a la buena marcha de los vinos envasados con denominación de origen, indicación geográfica e indicación de variedad.

Castilla y León Económica / Europa Press

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