a

Las ganaderías castellanas y leonesas de Pascual destacan por su elevada productividad y eficacia

Décima edición del estudio anual sobre vacuno lechero
La toma de datos en las explotaciones es mensual y se comparan 72 índices.
Una ganadería media en España produce 504 toneladas al año, mientras que una granja en el programa de Eficiencia Productiva de Pascual, 1.375 toneladas.

Calidad Pascual ha presentado los resultados provisionales de su Programa de Eficiencia Productiva obtenidos en 2018 por sus ganaderías de Castilla y León, que nació en 2009 y es pionero en España. Esta iniciativa tiene por objetivo principal mejorar la eficiencia en el uso de los medios de producción en las granjas, como condición necesaria para mejorar su rentabilidad, generar un menor impacto ambiental y reducir el desperdicio alimentario.
 
Las conclusiones del Programa de Eficiencia Productiva revelan que las ganaderías castellanas y leonesas de Pascual destacan por la elevada productividad de la mano de obra y la elevada eficacia con que los alimentos se transforman en leche, unido a la gran importancia que la agricultura representa en la actividad. Los principales retos que se plantea la zona pasan por la optimización de los recursos forrajeros y la mejora de los parámetros reproductivos, que derivarían en un menor coste de alimentación. Cabe destacar que, desde 2011, las ganaderías castellanas y leonesas han pasado de obtener 10.628 kilos de leche al año por vaca a 11.573 kilos.

Tasa de abandono
 
A nivel nacional, Pascual consigue que la tasa de abandono sea inferior a la media española, colaborando con el ganadero para lograr una explotación sostenible y rentable. La tasa de abandono media en España entre 2011 y 2018 fue del 5,9%, mientras que en Pascual fue del 2,7%, lo que equivale a casi la mitad de abandonos. Además, las granjas que participan en este programa cuentan con más de 500 trabajadores directos y más de 12.000 hectáreas de superficie agrícola.
 
El método de trabajo comienza con la explicación al ganadero de los objetivos, metodología, compromisos y expectativas. Para seguir, luego, con la metódica toma de los datos; el cálculo de los índices; la elaboración de informes comparativos entre las distintas ganaderías y de evolución de la propia granja; definición de los objetivos de mejora; y elaboración de un plan de acción hacia metas más específicas, entre otra cuestiones.

Toma de datos
 
La toma de datos en las explotaciones es mensual y se comparan 72 índices agrupados en 7 áreas productivas: producción por vaca, calidad de leche, productividad de la mano de obra, bienestar animal, alimentación, reproducción y medio ambiente. En este sentido Joaquín Lorenzo, director de Compras Agro de Calidad Pascual, ha señalado que “entre julio de 2017 y junio de este año 2018 nuestros ganaderos del programa de Eficiencia han producido 202 millones de kilos de leche con casi 19.000 vacas y 14.000 novillas. Se trata de ayudar al ganadero para hacer rentable su negocio, y así lograr que no abandonen y sean más eficientes, fomentando su autonomía”.
 
Una ganadería media en España produce 504 toneladas al año, mientras que una granja en el programa de Eficiencia Productiva de Pascual, 1.375 toneladas, un 272% más. Si se contabiliza por vaca, un animal de dicho programa produce casi un 35 % más: 11.074 kg de leche al año frente a los 8.207 kg de una vaca media de España.
 
La reducción del impacto ambiental es proporcional a la eficiencia en el uso de los recursos: menos vacas para producir la misma leche, alimentación eficiente y reducción de residuos. Uno de los indicadores clave con los que se trabaja es la Eficacia Proteica, es decir, la relación entre la proteína que come un vaca y la que produce en forma de leche. La mejora de este indicador supone 2 claros beneficios: uno, el medioambiental y, otro, el económico. “El aumento de la eficacia proteica en una granja media del programa supone ahorrar el consumo de 34 toneladas de soja al año, con un coste cercano a los 12.000 € por granja; pero, además, evita el vertido a los acuíferos de 2,4 toneladas de nitrógeno, con un potencial de contaminación de alrededor de 95 piscinas olímpicas al año”, ha explicado Lorenzo.
 
Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido