a

Las grandes constructoras tienen el 82,4% de sus obras fuera de España

Estos trabajos suponen 72.282 millones de euros
ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras.
ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras.

Las grandes constructoras cotizadas contaban con una cartera de obras pendientes de ejecutar en los mercados internacionales por valor de 72.282 millones de euros a cierre del primer trimestre del año, lo que supone el 82,4% de su cartera total. El importe de los proyectos en el exterior es un 1,5% superior al que sumaban a la conclusión de 2012 y quintuplica a la cartera de trabajos que tienen en España, estimada en 15.423 millones de euros.

Los trabajos por acometer en el mercado doméstico arrojan además un descenso del 5% en comparación al de cierre de 2012. De esta forma, las obras de los grandes grupos constructores ubicados en España apenas representan el 17,5% de su cartera total, frente al porcentaje del 18% que suponían al comienzo del año y al de 21% de hace un año.

Estrategia

El parón de inversión en obra pública de España y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de la disminución del peso de España en su cartera de contratos.

ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, con una cartera internacional de 45.964 millones de euros a cierre de marzo, gracias a su filial alemana Hochtief. Este importe es un 93% de su cartera total. Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por valor de 6.743 millones, el 80% del total, y un 6% superior a la de cierre de 2012.

Ferrovial

De su lado, Ferrovial cuenta con trabajos para acometer fuera de España valorados en 5.982 millones, el 70% de su actual carga de obra, y FCC suma obras internacionales por 4.890,4 millones que copan el 58,2% de su cartera.

Asimismo, Sacyr suma proyectos en el exterior por 4.845 millones, que representan el 80,9% del total de obra pendientes de acometer por el grupo y Acciona tiene trabajos internacionales valorados en 3.858 millones, el 54,7%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido