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Las herramientas más útiles para gestionar los perfiles en las redes sociales de las empresas

Los expertos aportan sus recomendaciones, aunque destacan la importancia del factor humano
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Las redes sociales son cada día más importantes para mejorar la imagen de marca de las  empresas, pero de la misma manera, crece el número de aplicaciones y herramientas diseñadas para sacar mayor partido a los social media. No existe una fórmula mágica, aunque los expertos nos dan algunas claves.

Así, Alfredo Vela Zancada, director de Social Media TIC’s and Training (SMTT), explica que a su juicio existe una cierta obsesión por las herramientas relacionadas con las redes sociales: “aunque es evidente que hay algunas que podríamos denominar imprescindibles, la verdad es que se tiende a pensar que las herramientas lo hacen todo, algo parecido a lo que pasaba al principio de la aparición de los ordenadores personales, que muchos que los compraban se sorprendían de que al encenderlos no lo hacían todo solo con pulsar una tecla. Con la gestión de las redes pasa igual, las herramientas ayudan a trabajar la estrategia que se ha definido para la empresa, pero sin duda, la principal herramienta es la cabeza de las personas que crean y gestionan esta estrategia y que, además, es el principal elemento diferencial, ya que herramientas podemos tener todos las mismas, pero cabeza no”.

Por su parte, Emilio del Prado, socio director de Epunto, señala: “parto del hecho que lo que se busca es maximizar la eficiencia de la presencia de una organización en medios sociales y que para ello no existen varitas mágicas. Por la ausencia de recetas únicas, es necesario recurrir a la investigación constante y continua para obtener información estratégica y táctica que permita optimizar las acciones de dinamización de la empresa en redes sociales”.

Herramientas

Las recomendaciones de Vela Zancada son: Hootsuite para gestión de múltiples cuentas, Google Alerts para monitorizar lo que se dice sobre un tema y Pirendo para medir los resultados de nuestras acciones en social media. “Existen muchas herramientas gratuitas, otras que tienen parte gratis y parte de pago y otras exclusivamente de pago. Lo más importante de una herramientas es que realice su función de la manera mejor y más rápida posible y si además su coste es nulo o bajo, mejor que mejor”, señala.

El socio director de Epunto, por su parte, sugiere en primer lugar Mention, un aplicación de monitorización de Internet y medios sociales de coste asequible, que permite recibir, en el momento que se produzca, las diferentes menciones a cualquier aspecto relacionado con la empresa (sus marcas, los competidores, productos, intervención de influenciadores). “Si las necesidades de la empresa son más exigentes, es recomendable el uso de la herramienta Topsy Pro, con posibilidad de monitorizar el presente pero también el pasado, y con potente información gráfica que permite un seguimiento y reporte ejecutivo”, apunta.

Por último, para los casos en los que sea preciso recurrir a soluciones de investigación, Del Prado propone recurrir a servicios como Postanalytics y Alto Social Analytics, que incluyen metodologías de análisis además de sofisticadas herramientas. “Actualmente las empresas disponen de una panoblia de soluciones disponibles para maximizar su presencia en la web social, por lo que la tendencia que se está imponiendo es el asesoramiento más especializado e independiente de fabricante de herramientas, como el ofrecido por Forlistening, por ejemplo), para que el mix procedimientos-herramientas sea en cada caso el que mejor se ajuste a las necesidades de cada situación”, concluye.

Castilla y León Económica

5 comentarios

  1. En la lista aparecen herramientas que son para mucho más que gestionar perfiles en las redes sociales!
    De hecho son herramientas para otro tipo de responsable dentro de la empresa, no sólo par comunicación o marketing.

    1. Estimado lector,
      Cabe preguntarse qué es para tí el hecho de gestionar perfiles en redes sociales. Para mí, la gestión no se limita al simple hecho de saber operar de forma más o menos habilidosa la interfaz de cada red, sino de hacerlo correctamente desde el pto de vista táctico, decidiendo las acciones a realizar de forma correcta en cada caso.
      En ese sentido, hacer la gestión correcta implica, además de emplear herramientas de sobra conocidas por todos (tipo Hootsuite) que por tanto no aportan nueva información a los lectores, disponer de información que ayude en la toma de decisiones sobre acciones tácticas en los perfiles.

  2. Se echa de menos algo más que unas simples palabras acerca de cada herramienta. puede que poner nombres enlazados sirva para tu blog y para ganar visitas pero para los usuarios que entramos a leer lo que promete el titular nos llevamos una grandísima decepción.

    Por favor acepta esta crítica como algo constructivo, me iba incluso a registrar para animar pero las ganas se han pasado en seguida… demasiada publi, contenido de baja calidad… mmmm no convence!

    suerte!

    1. Hola:

      Siento que el artículo te haya decepcionado. No es publicidad, sino la opinión de dos expertos en la materia.

      Muchas gracias por tu comentario, la tendremos en cuenta para futuros artículos.

    2. Estimado lector anónimo,
      Aunque me remito a la contestación del anterior comentario, me gustaría insistir en dos puntos:
      Existen numerosos artículos que recomienden herramientas de gestión de perfiles de redes sociales, y desde hace meses no aportan, desde mi punto de vista, demasiada información adicional sobre el tema.
      En segundo lugar, me interesaría mucho profundizar en tu expectativa sobre el contenido del artículo y tu decepción, ya que yo he recibido opiniones totalmente contrarias por el enfoque diferente a los grandes tópicos sobre herramientas. Estas opiniones son, en algunos casos, de competidores, y en otros de colegas cuyo criterio está fuera de toda duda.

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