a

Las medidas de la Junta para impulsar el empleo en el colectivo de la discapacidad benefician a 6.000 personas

En 2014, el Gobierno regional duplicó la contratación en reserva de contratos a centros especiales de empleo, con 9,5 millones de euros
Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.
Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta.

Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, ha visitado este lunes la residencia para enfermos mentales de Burgos. Allí ha detallado los resultados del acuerdo de 2012 por el que la Junta se comprometía a reservar contratos a Centros Especiales de Empleo y a incorporar cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública de la Administración autonómica para favorecer la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

Así, ha manifestado que la Junta duplicó la contratación en reserva de contratos a este tipo de centros, pasando de 4,7 millones adjudicados en 2013 a 9,5 millones en 2014, y que el 71% del importe de todas las contrataciones que realizó el Gobierno autonómico (173,3 millones de euros) llevaba aparejada aspectos sociales.

Referente

Marcos ha afirmado que Castilla y León “es un referente en su apuesta por el empleo de las personas con discapacidad”. Como prueba, ha recordado que fue una de las primeras comunidades autónomas en aprobar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública y en reservar contratos para centros especiales de empleo. Y también fue pionera en introducir en la región itinerarios dirigidos al empleo para las personas con discapacidad.

Este conjunto de actuaciones, impulsadas por la Junta de Castilla y León, ha beneficiado a más de 6.000 personas con discapacidad en el último año, de los que 4.300 están trabajando en Centros Especiales de Empleo.

Desde su puesta en marcha, la Junta de Castilla y León ha reservado contratos a Centros Especiales de Empleo por importe de 16,3 millones de euros. En 2014, la reserva de contratos supone ya un 22,65% de media en el conjunto de las consejerías, superando en 16 puntos el compromiso de la Junta de reservar el 6,5% del importe total de los contratos de la Administración autonómica dentro de un catálogo de actividades -limpieza, lavandería, catering, paquetería, imprenta, almacenamiento, jardinería, logística, entre otras- a Centros Especiales de Empleo.

Cláusulas sociales

Y en cuanto a las cláusulas sociales, la consejera ha detallado que, desde finales de 2012 a diciembre de 2014, la Junta de Castilla y León ha adjudicado contratos a empresas que incorporaban cláusulas sociales por valor de 358,47 millones de euros. Solo durante el pasado año, se han adjudicado contratos con cláusulas sociales por importe de 173,3 millones de euros, lo que significa que el 71% del importe total de las contrataciones que realizó la Junta llevaban aparejadas aspectos sociales.

Se trata de impulsar en las empresas una visión más social y, para ello, la Junta prima a la hora de adjudicar un contrato a aquellas empresas que incorporen medidas que redunden en el fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social o en la inserción de personas con discapacidad, que fomenten la estabilidad en el empleo o que promocionen la igualada efectiva entre mujeres y hombres.

Esta apuesta por el empleo de las personas con discapacidad se mantendrá en 2015. En este sentido, la Junta aprobó recientemente un paquete de subvenciones, por importe superior a los 3,3 millones de euros, para fomentar este año la inserción laboral de las personas con discapacidad. La Consejería duplica así la subvención destinada a la realización de itinerarios que permitan a las personas con discapacidad dar el salto al mercado laboral. De esta cantidad, la mitad irá destinada específicamente a los jóvenes de entre 16 y 30 años para que realicen itinerarios personalizados.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido