a

Las medidas fiscales aportan 11.237 millones a las arcas públicas

Estas actuaciones elevan un 4,2% los ingresos impositivos
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, avanzó este martes que las medidas de consolidación fiscal aprobadas a lo largo del año por el Ejecutivo han tenido un impacto recaudatorio de 11.237 millones de euros, lo que ha permitido cumplir con la previsión de ingresos impositivos prevista para el pasado año, que se situó en 168.567 millones, un 4,2% más que en 2011.

Asimismo, aseguró que en ausencia de estas actuaciones, los ingresos netos no sólo no habrían aumentado, sino que habrían sufrido una caída del 2,7% en sintonía con la caída de la demanda interna. En esta línea, el ministro informó que las medidas que aprobó el anterior Gobierno generaron una pérdida de recaudación de 20.219 millones entre 2007 y 2009 y un incremento de la misma de 12.923 millones en 2010 y 2011.

Gravamen complementario

En concreto, el gravamen complementario, aplicado en el IRPF, Sociedades y en el Impuesto a la Renta de No Residentes, generó 3.931 millones adicionales en 2012, mientras que el aumento del pago fraccionado en Sociedades aportó 5.925 millones, más de la mitad de la cantidad extra ingresada por el aumento de impuestos.

Por su parte, la subida de IVA generó 2.441 millones y los cambios en Impuestos Especiales, 301 millones de euros (236 millones por la variación de los tipos del tabaco y 65 millones por la supresión de la devolución del gasóleo).

A esta cantidad hay que restar 1.360 millones por la aprobación de otras medidas que han supuesto una merma de los ingresos para obtener la cifra de 11.237 millones recaudada por las iniciativas fiscales.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido