a

Las pymes de Castilla y León pueden ahorrar cerca del 26% de la energía que consumen

Según un estudio de Gas Natural Fenosa, que cuantifica este montante en 267 millones
El estudio constata el esfuerzo de las pymes en materia de eficiencia energética
El estudio constata el esfuerzo de las pymes en materia de eficiencia energética.

Las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León tienen potencial para ahorrar el 25,6% de la energía que consumen si implementan medidas de eficiencia, lo que equivaldría a un ahorro económico de 267 millones de euros. Ésta es una de las principales conclusiones de la octava edición del Estudio de Eficiencia Energética de las Pymes de Gas Natural Fenosa.

El estudio, elaborado a través de entrevistas a más de 100 pymes de Castilla y León, constata el esfuerzo que, durante los últimos años, han realizado las empresas en materia de eficiencia energética y apunta en qué dirección deben trabajar para reducir su gasto energético.

Apartados

Del citado potencial de ahorro del 25,6%, casi 11 puntos porcentuales corresponden a la iluminación, mientras que el 14,7% restante corresponden a otros consumos energéticos de las pymes.

El Índice de Eficiencia Energética (IEE), incluido en el estudio y que mide el desempeño global de las pymes en este campo, alcanza en la edición de 2015 los 5,6 puntos sobre 10, frente a los 4,6 puntos registrados en la edición anterior, de 2013. Este relevante incremento se explica en parte por los cambios metodológicos realizados en Índice.

Comunidades autónomas

En el conjunto de España, el Índice de Eficiencia Energética es en esta edición de 5,6 puntos. El ahorro energético posible sería del 26%, lo que conllevaría dejar de efectuar un gasto de hasta 4.400 millones de euros.

Los Índices de Eficiencia Energética de las comunidades autónomas participantes en el estudio son bastante homogéneos, aunque se aprecian algunas diferencias según el peso de los diferentes sectores de actividad.

Todas las regiones mejoran su puntuación respecto a la edición anterior. Los incrementos más destacados se producen en Cantabria (1,6 puntos), Canarias (1,36 puntos) y Andalucía (1,25 puntos).

Por encima de la media nacional de 5,6 puntos se sitúan: Cantabria (6,3), Canarias (6,2), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (5,8), Baleares (5,8), Aragón (5,7), Asturias (5,7), Castilla y León (5,7) y Galicia (5,7).

En la media del conjunto de España están Navarra y País Vasco. Y, ligeramente por debajo de la media, se sitúan Cataluña (5,5), Extremadura (5,5), Murcia (5,4), Castilla-La Mancha (5,3), Comunidad de Madrid (5,3) y la Rioja (5,3).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido