Adecco prevé que el período de rebajas que arranca este miércoles genere más de 116.600 nuevos contratos en España, de los que 6.120 corresponden a Castilla y León, lo que supone un 4% más que el año anterior.
Para esta empresa, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración.
Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial -promotores, azafatas de imagen, teleoperadores y dependientes- el más buscado en esta próxima campaña.
Provincias
En Castilla y León, las provincias de Valladolid, Burgos y Palencia serán las que mayor número de contratos celebren en este período de rebajas, con 1.319, 1.205 y 1.156 contrataciones, respectivamente.
A continuación, Salamanca, con 765 empleos, y Segovia, con 740, se sitúan en la mitad de la tabla regional, mientras que Ávila (322 contratos), León (284), Zamora (205) y Soria (124 contratos) serán las provincias que menos noten la campaña de verano de rebajas, a pesar de los incrementos propios de la época.
Comunidades autónomas
Atendiendo a la distribución regional de la campaña de rebajas, este año Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se crearán más de 23.100 nuevos puestos de trabajo, de los 116.600 previstos. Es decir, prácticamente el 20% de los contratos que genere la campaña de rebajas se celebrarán en Cataluña.
Tras ella, es Madrid quién generará más empleos, con 16.850 nuevas contrataciones (el 14,5% de los empleos). Por encima de los 13.660 contratos se encuentra también la Comunidad Valenciana (11,7%); y Andalucía se sitúa a continuación, con 11.765 nuevas contrataciones (el 10,1% del total de contratos de rebajas).
Entre las 4 representan más de la mitad de las contrataciones que serealizarán en estas semanas (56,3%), lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña de rebajas.
Entre la cuarta y la quinta comunidad autónoma que más contratos celebrarán el salto no es tan importante pues en la comunidad murciana se esperan superar los 10.950 contratos (9,4% del total).
Por su parte, Castilla y León es la sexta comunidad donde más contratos está previsto que se firmen, en concreto, 6.120, el 5,25% de toda la campaña de rebajas.
En el extremo contrario, Extremadura (600 contratos), La Rioja (900) y Baleares (1.020) son las autonomías donde menos empleo se generará, a pesar de los incrementos propios de la campaña, pues todas ellas se sitúan por debajo de los 1.100 puestos de trabajo.
Castilla y León Económica