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Las redes sociales, vehículo de transmisión de la oferta de Castilla y León en Intur

Herrera destaca el empuje del sector a la recuperación de la economía en la región
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Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, observa junto a otras autoridades uno de los aparatos del expositor en Intur.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, inauguró la 14 edición de la Feria Intur, en la que el Gobierno regional mostrará la oferta de la comunidad autónoma en un formato “web 2.0” que pretende acercar las redes sociales al público y potenciar los recursos de la región. En este marco, destacó la importancia del sector en la recuperación económica de la región, puesto que, según sus datos, el turismo ha continuado creando empleo en los 10 primeros meses de este año, con un crecimiento del 0,69% respecto a la misma fecha de 2009, al tiempo que ha conseguido una “cifra récord de trabajadores en un año de crisis”, con 69.522 empleados, que “superan los datos de septiembre del año 2007, el mejor año turístico en la comunidad autónoma”.
 
Otro de los indicadores “más valiosos” de este auge en opinión de Herrera es el incremento del número de viajeros en un 1,35% entre enero y octubre de este año respecto al mismo período del año anterior, y el aumento de las pernoctaciones, en un 1,27%. En turismo rural se registró un crecimiento del 9,5% en el número de establecimientos y de un 8,1% en el número de plazas. “Estos datos reflejan la solidez del sector turístico y su resistencia ante la crisis económica: no sólo no pierde sino que crea empleo, y lejos de perder su confianza, incrementa la oferta” afirmó. Además, el análisis del comportamiento turístico entre enero y octubre de este año respecto a 2009 corrobora que Castilla y León permanece líder en cuanto a turismo rural, con un incremento del número de viajeros del 5,6%.

Aportación del Camino de Santiago
 
Por otro lado, y a pesar de la complicada coyuntura económica actual, el gasto de los viajeros se ha incrementado casi un 1,5% respecto al año 2009. Buena parte de los visitantes se derivan del Año Santo Compostelano. De hecho, el número de peregrinos que ha realizado el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León durante los meses de junio-octubre de 2010 asciende a 90.000. Durante los meses de junio-septiembre el número de peregrinos se incrementó un 14,6% más que en ese mismo período del año 2004, último año Jacobeo.

En esos meses, los peregrinos generaron 552.724 pernoctaciones, de las que el 58% se contabilizaron en albergues, con un incremento del 1,3% respecto a 2009 y del 33,72% respecto al anterior Jacobeo en 2004. Los alojamientos turísticos concentraron el 33% de las pernoctaciones de peregrinos y crecieron un 34% respecto al mismo período de 2009 y un 117% respecto al año 2004.
 
La Junta en Intur

La Junta de Castilla y León ha materializado en Intur 2010 su oferta convirtiendo al expositor en una red social. Se trata de un escenario innovador, basado en una plataforma web 2.0 que se ha creado al efecto para conseguir representar la realidad virtual de las redes sociales. Así, se han seleccionado dos enclaves con trascendencia en el momento actual: Burgos y Segovia, candidatas a la capitalidad europea en el año 2016. En Burgos se ha elegido la propuesta cultural más innovadora que hay en este momento: el Museo de la Evolución Humana, con conexión directa a la Feria y en la que participarán los propios visitantes del museo contando sus impresiones. En Segovia se va a recrear el producto gastronómico, combinando la cocina más tradicional con la más innovadora.

Asimismo, el resto de oferta turística Castilla y León se representará en una plataforma web construida a propósito de este certamen, www.inturcastillayleon.com, que inicia hoy su funcionamiento y posibilitará a todo el mundo seguir en directo los acontecimientos de la feria. Entre las propuestas más novedosas están los microdebates que se realizarán desde Twitter con 18 temas de análisis diferentes y que se podrán seguir y participar a través de este portal web desde todos los puntos del planeta. Además, todo aquel que lo desee podrá remitirse a su correo electrónico los folletos tradicionales o llevarlos a su casa en una memoria usb. Los biciclos que pasearán por el stand llevarán este año folletos y un Ipad, para que el visitante pueda descargarse lo que desee en una memoria usb.

Oferta en 2011
 
El expositor de la Junta también presenta productos y eventos que se sucederán a lo largo del año 2011: eventos culturales como la Semana Santa y las Edades del Hombre; promoción de la candidatura de la capitalidad cultural 2016 de Burgos y Segovia; Caminos a Santiago por Castilla y León; naturaleza y turismo rural, con información sobre las Posadas Reales y Central de Reservas); turismo gastronómico, escapadas y turismo cultural, con especial referencia a los 8 Bienes Patrimonio Mundial con la última incorporación de Siega Verde.

Precisamente esta 14 edición de Intur comienza justo un día después de aprobarse en las Cortes la Ley de Turismo de Castilla y León, un marco normativo que, como manifestó Herrera, sitúa al turismo de la región “en el siglo XXI”.

Castilla y León Económica

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