a

Las SGR elevan un 8% el volumen de préstamos a pymes y autónomos en 2014

Se formalizan más de 16.600 avales, un 12% más, según Cesgar
Foto de los ponentes.
De izquierda a derecha, Víctor Audera, director general de Industria y de la Pyme y presidente de Cersa; y José Rolando Álvarez, presidente de SGR Cesgar.

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que operan en España incrementaron en un 8% el volumen de los préstamos a pymes, autónomos y emprendedores hasta alcanzar los 901,7 millones de euros en 2014. Estas operaciones se canalizaron a través de 16.662 avales, un 12% más que en 2013, año en el que se formalizaron 837,1 millones de euros en 14.780 expedientes, según los resultados presentados este lunes por José Rolando Álvarez, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-Cesgar).

Asimismo, destaca que la financiación facilitada por este sector ya beneficia a 116.223 compañías, un 2% más que en el ejercicio anterior, que tienen un riesgo vivo con el total de las SGR de 4.350 millones de euros. Estos avales han permitido mantener cerca de 650.000 empleos en España.

Plazos de devolución

Respecto a plazos de devolución, la mayoría (60%) afronta la amortización de sus préstamos en un período superior a los 8 años. Precisamente la longitud de los plazos es una de las ventajas competitivas que aportan las sociedades de garantía recíproca frente a los canales tradicionales, que incide en que las cuotas mensuales sean más asumibles por las empresas. 

Junto a ello, sobresalen unas condiciones más ventajosas en la financiación. El importe medio avalado en 2014 fue inferior a los 66.000 euros en 2 de cada 3 operaciones respaldadas. En lo que se refiere al tamaño de las empresas, el 75% de los avales han tenido como destino micropymes.

Productos y sectores

En la actualidad, el riesgo vivo que mantienen las sociedades de garantía recíproca está repartido en 71.373 avales. Los productos más demandados por las pymes españolas han sido los destinados a avales financieros (56%), ya sean de inversión (31%), circulante (10%) y otros avales financieros (15%), mientras que los técnicos (avales para licitaciones públicas) han supuesto el 44%, según datos a finales de 2014.

En cuanto a la actividad de la empresa, el sector servicios ha liderado el número de operaciones con un porcentaje del 41%, seguido de la industria, con el 25%; el comercio, con el 19%; la construcción, con el 12%; y el primario, con el 4%.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido