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Las ventas de automóviles crecen un 26% en febrero en España

Se comercializan 86.717 vehículos
Las patronales del sector achacan al Plan PIVE la mejora en las ventas.
Las patronales del sector achacan al Plan PIVE la mejora en las ventas de vehículos.

El mercado automovilístico español cerró el pasado mes de febrero con un volumen de ventas 86.717 unidades, lo que supone un aumento del 26,1% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los 2 primeros meses del año, las entregas de coches en España alcanzaron una cifra de 154.836 unidades, lo que representa una subida del 26,7% al compararlo con el primer bimestre del ejercicio anterior.

Plan PIVE

Las 3 asociaciones explicaron que este sensible incremento de las matriculaciones nacionales en febrero y en lo que va de año es consecuencia del impulso derivado del Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles nuevos y resaltaron que el mercado de turismos acumula 18 meses de crecimiento continuado.

“El programa de incentivos para rejuvenecer el parque de vehículos ha demostrado su efectividad en el mercado de turismos, en el crecimiento económico del país y además ha cambiado la actitud de la sociedad mejorando el entorno y activando el consumo”, añadieron.

Asimismo, destacaron que para continuar con el crecimiento del consumo privado y con la recuperación de la confianza de los consumidores, la clave será la continuidad de dichos programas durante todo 2015, “ya que hoy en día existen desequilibrios y obstáculos en la economía española”.

No obstante, apuntaron que todavía no se ha conseguido alcanzar el nivel potencial del mercado, ni tampoco superar el millón de unidades, y afirmaron que el parque móvil español tiene una antigüedad media de 11 años.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, indicó que el mercado español de automóviles está teniendo un desarrollo muy bueno “y no debe pararse”, al tiempo que señaló que el PIVE es el “mejor aliado” para seguir manteniendo dicho ritmo.

Por su parte, Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam,  destacó que más del 91% de los 175 millones de presupuesto del PIVE 7 ya se ha comprometido, por lo que resaltó la necesidad de que el sector tenga garantizada la continuidad de esta medida durante todo 2015.

Además, Jaume Roura, presidente de Faconauto, apuntó que este Plan se encuentra en un momento de “máxima efectividad”, ya que continúa teniendo un efecto “bola de nieve” sobre las ventas, que se ha acelerado en el último tramo de mes.

Particulares

Por otro lado, las entregas en el canal de particulares en España, el de mayor volumen, se situaron en 44.956 unidades en febrero, un 24,9% más, mientras que en los dos primeros meses del año crecieron un 26,7%, hasta 85.946 unidades.

En febrero se vendieron 19.495 unidades en el canal de empresas, un 24,3% más, y 37.973 unidades entre enero y febrero, un 23,1% más. Las compañías de alquiler adquirieron 22.266 coches en el segundo mes del año, un 30,4% más, y 30.917 unidades hasta febrero, un 31,1% más.

Tipología

Durante el pasado mes de febrero, el 33,7% de las ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al 64,8% de los coches diésel y al 1,5% de los vehículos híbridos o eléctricos.

En el segundo mes de 2015, todos los segmentos de mercado, a excepción de los monovolúmenes grandes (-2,4%), aumentaron sus entregas, mientras que en el bimestre, sólo los segmentos de modelos de ejecutivo y los todoterrenos grandes recortaron sus entregas.

Castilla y León Económica / Europa Press

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