a

León y Salamanca reabrirán la hostelería y los centros comerciales desde este viernes

Según avanza Fernández Mañueco en su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, avanzó este martes que todo apunta a que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo jueves la apertura de la hostelería y de los centros comerciales en las provincias de León y de Salamanca a partir del viernes, día 4. Estas 2 provincias se sumarán de este modo a la eliminación de restricciones aplicada ya en Segovia y en Ávila.

Según explicó el presidente de la Junta con motivo de su comparecencia a petición propia este martes en las Cortes de Castilla y León, se procederá a una perimetración de las 4 provincias en las que se han relajado las medidas entre las que habrá “permeabilidad”.

Resto de provincias

Dicho esto, se comprometió a analizar hasta el jueves la evolución de la pandemia del coronavirus en el resto de las provincias de Castilla y León ante la posibilidad de que alguna más llegue al inicio del puente en las condiciones de relajar las medidas que, en cualquier caso, se aplicarán a partir de la siguiente semana si la tendencia de contagios sigue a la la baja.

El presidente de la Junta anunció asimismo que propondrá a los hosteleros de todas las provincias la posibilidad de la apertura generalizada de las terrazas, una medida que se pondrá en marcha “salvo que las asociaciones de hostelería se opongan”, como ocurrió cuando se decidió clausurar la actividad.

Finalmente, informó de que a partir del viernes se relajarán las medidas más restrictivas y excepcionales aplicadas en Burgos y se permitirán reuniones de 6 personas frente a las 3 establecidas en la actualidad. También se relajarán los límites en el culto que pasarán de 15 personas al 50% del aforo.

Medidas concretas

En la que ha sido la cuarta comparecencia de Fernández Mañueco ante el Parlamento durante la pandemia generada por el Covid-19, el presidente detalló que León y Salamanca se suman a Ávila y Segovia en la relajación de medidas durante el puente.

Así, en estas 4 provincias las actividades de restauración tanto en terrazas como en interiores, los grandes establecimientos comerciales y las instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, con asistencia de público en aquellos casos en los que está permitido.

Tras anunciar el alivio de las restricciones en estos territorios, Fernández Mañueco explicó que, como ya ocurre desde el pasado viernes en Ávila y Segovia, las provincias de León y Salamanca también pasarán a estar perimetradas, de tal forma que la movilidad estará permitida entre ellas por ser de aplicación las mismas medidas, pero no estará autorizada respecto a las otras 5 (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales de cierre de determinados sectores.

Como explicó Fernández Mañueco, con las limitaciones de acceso, la Junta pretende proteger a la población y evitar un retroceso en los buenos resultados en la lucha contra el Covid-19 logrados durante las últimas semanas.

En cuanto a Burgos, el presidente autonómico también señaló que este jueves se acordará, siempre y cuando la evolución epidemiológica continúe con la misma tendencia, la eliminación de las restricciones extraordinarias adoptadas para la ciudad como es la limitación a 3 personas de los grupos tanto en espacios de uso público, bien cerrados o al aire libre, o de carácter privado se elimina y se eleva a 6 y se homologan el resto de medidas a las provincias en las que mantiene el cierre de determinados sectores.

Por último, además de informar de que en el próximo Consejo de Gobierno se prorrogará el confinamiento perimetral de Castilla y León, Fernández Mañueco anunció que la Junta permitirá la apertura general de las terrazas de toda la comunidad autónoma, incluidas, por tanto, las de aquellas provincias con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes y en las que aún serán de aplicación las medidas preventivas excepcionales del 6 de noviembre para frenar el aumento de contagios.

Las terrazas podrán abrirse “salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día”, señaló el presidente, quien recordó que a principios de noviembre la Junta ya mantuvo conversaciones con los representantes de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León y de varias asociaciones provinciales para tratar 2 posibilidades: el cierre completo o permitir la apertura de terrazas con suspendiendo solo la actividad en el interior.

“En aquel momento, la respuesta fue unánime a favor del cierre total, ahora se volverá a consultar al sector”, avanzó.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido