a

Los 4 problemas que debe solucionar la administración pública para conseguir ser 100% digital

Es preciso elaborar un plan estratégico con objetivos ambiciosos y claros
Trámites administrativos
La inversión de capital realizada para ello en la comunidad autónoma castellana y leonesa se eleva un 53% hasta 140 millones de euros.

Las administraciones públicas tienen fama de contar con procesos tediosos y plataformas obsoletas a la hora de realizar cualquier tipo de gestión digital y de haber llevado la burocracia también a este terreno. Sin embargo, existen al menos 4 barreras que la administración debe atender para conseguir ser 100% digital.

La Administración electrónica española se sitúa en el cuarto puesto del ámbito de servicios públicos digitales en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) elaborado por la Comisión Europea, lo que no quiere decir que sea cien por cien digital, con el 90% de las administraciones en en proceso de transformación digital.

No obstante, solo un 30% se encuentra en un nivel muy avanzado, como señalan desde la consultora Entelgy que, con motivo del Día de las Administraciones Públicas promovido por Naciones Unidas, que se celebra cada 23 de junio, analiza los principales retos a los que se está enfrentando la Administración pública en España a la hora de digitalizarse.

Desde el pasado enero, el Gobierno de España dio los primeros pasos para tratar de conseguir una digitalización de la administración con la creación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Plan estratégico

La consultora considera que la administración debe establecer “un plan estratégico con objetivos ambiciosos y claros”, y especialmente tratar de llegar a un acuerdo para que esa hoja de ruta se mantenga.

La falta de personal especializado en digitalización está siendo una barrera para desarrollar la administración electrónica de forma más eficiente. Actualmente, el 67% de las instituciones en España ha tenido que contratar profesionales externos relacionados con el proceso de digitalización porque sólo un tercio de ellas tienen personal propio cualificado. Desde Entelgy indican que el problema es “especialmente grave” en el ámbito de los especialistas en ciberseguridad.

Por otro lado, y según cifras del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 3 de cada 4 trabajadores públicos tendría más de 40 años, lo que hace necesario que se invierta en formación que facilite a estos empleados el uso de estas nuevas herramientas digitales para que sean menos reticentes al cambio. “Si no se contratan personal especializado o no forman a aquellos trabajadores que ya tienen, será imposible que la digitalización se integre en el ADN de la Administración”,  apuntan desde la consultora.

Tecnologías emergentes

Asimismo, se deben adoptar las tecnologías emergentes. Actualmente, existen tecnologías que podrían ayudar a que la administración “sea más ágil, más intuitiva y más útil para el usuario”, como la Inteligencia Artificial, la biometría o el blockchain.

Por último, “el ciudadano debe ser el centro de la estrategia al igual que un cliente lo es de una empresa”, aseguran desde Entelgy. Según un estudio de IDC Research Spain, el 23% de los 1.497 millones de euros que invirtieron las empresas en procesos de digitalización durante 2019 se destinaron en la transformación de la experiencia de cliente.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido