a

Los aerogeneradores más potentes de España se ubican en Castilla y León de la mano de Iberdrola

La compañía ultima la construcción de 3 parques eólicos en Burgos con ‘molinos’ cuya altura duplica la altura de la catedral de la capital del Arlanzón
Iberdrola, energía eólica, renovable, inversión, innovación, empresa, rural.
Iberdrola emplea a 40.000 personas a nivel global y tiene previsto rebasar las 50.000 personas para 2025.

Iberdrola está culminando los trabajos de construcción de 3 parques eólicos -La Huesa, Valdesantos y Orbaneja-  en la provincia de Burgos -Complejo Eólico Herrera (63 MW)- dotados con los 14 aerogeneradores terrestres más potentes instalados nunca en España -SG 4.5-145, de 4,5 MW de potencia unitaria-. Las palas tienen una longitud de más de 70 metros y su altura duplica a la de la Catedral de Burgos.

Iberdrola destina 70 millones de euros de inversión a su promoción, que está contribuyendo a dinamizar el tejido industrial de la región. Su desarrollo está permitiendo la generación de empleo para cerca de 800 personas y la práctica totalidad de los trabajos en campo y obra civil son realizados por empresas locales, como la empresa burgalesa de construcción Copsa, que ha trabajado también en el complejo eólico Cavar, la primera gran instalación de este tipo que puso en marcha Iberdrola en España tras la crisis sanitaria, y realizará la obra civil en el parque eólico burgalés Fuenteblanca.

Los parques Orbaneja y La Huesa estarán situados en los municipios de Isar, Las Quintanillas, Rabé de las Calzadas y Estepar. El primero de ellos estará integrado por 7 aerogeneradores, hasta un total de 31,5 MW de potencia instalada; mientras que el segundo contará con 4 turbinas eólicas, que sumarán 18 MW. Valdesantos se levantará en Estepar y tendrá 3 máquinas y una capacidad instalada total de 13,5 MW.

La mayoría de los componentes de estos aerogeneradores se fabrican en España en instalaciones de Burgos (por ejemplo, las multiplicadoras, en Lerma), Soria (las nacelles, en Ágreda) y Cantabria (los generadores). La dimensión de estos componentes está haciendo de su construcción un proceso complejo, con hasta cerca de 100 transportes diarios de hasta 76 metros de longitud con diferentes materiales y grúas de 180 metros de altura para el izado de componentes que superan en algunos casos las 155 toneladas.

Estos parques se pondrán en marcha en el presente ejercicio y generarán energía para abastecer a una población equivalente de 60.000 hogares al año, al tiempo que evita la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2/año.

Evolución de la tecnología eólica

En 2004, Iberdrola ponía en marcha los parques eólicos de Valdeporres y Magdalena, en la provincia de Burgos, integrados por 37 y 28 aerogeneradores G52, de 850 kilovatios (kW), respectivamente, y 44 metros de altura. La capacidad instalada de ambos parques suma 55,25 MW y su producción anual media permite abastecer de energía limpia a una población equivalente de 37.000 hogares.

16 años después, estos 3 parques eólicos de 63 MW de capacidad instalada contarán con tan solo 14 aerogeneradores SG 4.5-145. Este modelo tiene una potencia de 4,5 MW y es, en la actualidad, el de mayor potencia instalado en el mercado eólico terrestre en España.  El aerogenerador SG 4.5-145 cuenta con una potencia más de 5 veces superior al G52 instalado hace años en la misma provincia y su pala -de 71 metros de longitud, que duplica por ejemplo la altura de la Catedral de Burgos- es casi el doble que la de la G52.

Asimismo, incorpora nueva tecnología, que permite maximizar la producción energética y, con ella, la competitividad de la instalación y es una solución de referencia para emplazamientos de vientos medios.

Población rural

El mundo postcoronavirus representa una oportunidad para generar ecosistemas limpios, pero brillará más si se aprovechan las fortalezas de nuestro entorno y comunidades. España dispone de empresas punteras en sectores de futuro, pero es necesario impulsar una estructura empresarial óptima, generando una masa crítica para garantizar que las inversiones y el empleo puedan quedarse en el país.

España cuenta con recursos naturales para generar energía como el viento y el sol. Las tecnologías renovables son competitivas y existe un tejido industrial puntero en diversas actividades. Pero, además, empresas energéticas españolas, entre las que se encuentra Iberdrola, han dado un paso al frente para responder a este nuevo paradigma y han acelerado inversiones para contribuir a reactivar la economía y el empleo, por su enorme efecto tractor, en torno a principios verdes.

Los pueblos emergen como garantía de futuro, con numerosas iniciativas que impulsan su actividad y a su población. Es el caso de estos pueblos castellanos y leoneses, rodeados por parques eólicos, que se suman a otros proyectos cercanos que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible de la crisis y permitirán crear empleo local.

La trayectoria en el desarrollo de energías renovables en los últimos 20 años -que ha convertido a Iberdrola en líder regional, nacional y global-, el efecto tractor de sus actividades, el conocimiento local de los territorios en los que opera y su contribución en las comunidades en las que trabaja, le permiten aportar valor con las mejores propuestas de recuperación verde para contribuir a configurar una sociedad de futuro para empresas, emprendedores y ciudadanos castellanos y leoneses

Energía eólica

En Castilla y León, Iberdrola es una compañía líder en el desarrollo de renovables, con la gestión de más de 5.100 MW renovables -52 parques eólicos y 3.500 MW hidroeléctricos- que consolidan a la región como la comunidad autónoma con más megavatios verdes instalados por la compañía en España.

Adicionalmente, en la actualidad, la compañía mantiene en construcción y tramitación más de 2.400 MW renovables en la región en proyectos eólicos y fotovoltaicos para los que destinará inversiones de alrededor de 2.000 millones de euros. Los 3 parques eólicos Herrera, por ejemplo, estarán integrados por los aerogeneradores de mayor potencia -4,5 MW de capacidad instalada unitaria- que se instalan en estos momentos en España, el complejo eólico Buniel, en colaboración con Caja Rural de Soria, y el parque Valdemoro, todos ellos en Burgos, y ha iniciado la tramitación del que será el mayor parque eólico en España con 300 MW de potencia en la provincia de Salamanca.

Entre estas inversiones se encuentran los mayores complejos fotovoltaicos que Iberdrola levantará en España, entre ellos, las plantas fotovoltaicas en Otero -Segovia- (505 MW), Velilla -Palencia- (400 MW),  Villarino -Salamanca- (200 MW), Revilla Vallejera y Ballestas -Burgos-.
 
Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, aseguró recientemente durante la jornada La Energía en Castilla y León. Renovables y Redes: Oportunidades para la Industria y el Empleo de Enerclub que Castilla y León “está perfectamente posicionada para afrontar el futuro energético. Tenemos una oportunidad real, con una hoja de ruta clara, conocimiento, empresas, cadena de valor y cultura de emprendimiento. Una visión optimista para salir adelante”.

Santamaría recordó que los objetivos de la UE de descarbonizar casi al 100% en el año 2050 necesitan fondos como los anunciados por Bruselas y para Castilla y León “ésta no puede ser mejor noticia”. “Contamos aquí con recursos renovables, como viento y sol, y aprovechar bien estos recursos será esencial para salir bien y rápido de la crisis”, expuso la directiva.

El impacto socioeconómico de Iberdrola en Castilla y León se eleva a más de 600 millones de euros al año, reforzando su papel como uno de los principales motores de esta comunidad autónoma. La compañía realiza pagos a proveedores locales por más de 150 millones de euros cada ejercicio y sus inversiones anuales en la región son de aproximadamente 100 millones de euros.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido