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Los economistas de Valladolid señalan la agroalimentación como sector clave para combatir la despoblación en Castilla y León

En la presentación de resultados del IV Observatorio sobre esta área de actividad, cuyas exportaciones superaron los 2.100 millones en 2018
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.
Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid.

Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, señaló este miércoles la agroalimentación como un sector clave para combatir la despoblación en Castilla y León y un eje vertebrador del territorio “que da valor a los productos de cada zona y genera puestos de trabajo”, durante la presentación del IV Observatorio sobre esta área.

“La tierra es un elemento que no se puede deslocalizar, a lo que se suma la altísima calidad de nuestra producción”, puntualizó. Al respecto, destacó la importancia de fomentar el relevo generacional en las explotaciones, al tiempo que incidió en hacer rentable por sí misma la actividad agraria “para que sea más competitiva y productiva” y apostar por los cultivos de regadío.

Sector atomizado

Además, reconoció que este sector es esencial para mantener el nivel de exportaciones en la región y debe encontrar sinergias con otros como el turismo y la cultura. Sin embargo, reconoció que el tamaño de las empresas es uno de los principales problemas para negociar con las cadenas de distribución. En esta línea, recomendó ganar dimensión, también en el caso de las cooperativas, a las que aconsejó mejorar su gestión y convertirse en industria transformadora “no sólo productora”; atraer inversiones con vocación de permanencia; invertir para ganar competitividad; y ofrecer productos ajustados a los nuevos hábitos de consumo.

En este sentido, animó a las compañías agroalimentarias a ver como una oportunidad la guerra comercial entre EE UU y China para posicionarnos en este último país con productos como el cerdo o el pollo. “La UE está reduciendo su crecimiento, por eso debemos poner el foco fuera, el resto del mundo es muy grande, con productos de calidad y diferenciadores adaptados al país de destino”, afirmó.

No en vano, sus exportaciones superaron los 2.100 millones de euros en 2018, con un incremento del 7,33% respecto al ejercicio anterior, con León y Soria como las provincias que registraron los mayores crecimientos con casi un 60% y un 53%, respectivamente. No obstante, por volumen están a la cabeza Burgos, Valladolid y Palencia.

Castilla y León Económica

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