a

Los economistas de Valladolid vaticinan que Castilla y León se consolida en un entorno de mayor crecimiento

Presentado el Observatorio Económico de la región, de periodicidad trimestral
Presentación del Estudio de Ecova.
De izquierda a derecha, Jesús Gerbolés y Juan Carlos de Margarida, secretario y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, respectivamente; y Javier Méndez Lirón, director del Observatorio Económico de Castilla y León.

El Observatorio Económico de Castilla y León pone de manifiesto que la comunidad autónoma se está consolidando en un entorno de mayor crecimiento económico y con perspectivas de creación de empleo por el impulso de las exportaciones y el aumento de la productividad, según se desprende de los datos recogidos correspondientes al segundo trimestre del año y anunciados este martes durante su presentación.

“Se afianza el ciclo expansivo de la economía regional, aunque lo hace de manera suave y tranquila. A pesar de que en parte se debe al incremento de las ventas en el exterior, es importante advertir a las empresas de que no deben descuidar la producción interna. El consumo privado ha recuperado dinamismo y la incertidumbre se ha reducido. No obstante, la situación vuelve a ser compleja por las revueltas de los estados árabes y la tensión con Rusia”, apuntó Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova).

Políticas demográficas

El informe refleja que se está cumpliendo con holgura el objetivo de déficit, se están corrigiendo los desequilibrios económicos y se está avanzando en la consolidación de las cuentas públicas. Sin embargo, destaca como asignatura pendiente la puesta en marcha de políticas demográficas y activas de empleo que hagan frente a “la creciente pérdida de población y al progresivo envejecimiento de nuestras gentes”, señaló De Margarida, quien recordó la necesidad de implementar medidas para atraer inversión.

Contrastado por 80 economistas y de periodicidad trimestral, el Observatorio Económico de Castilla y León analiza las principales variables de cada provincia, así como las del conjunto de la comunidad autónoma. “La región va bien, pues las empresas que no eran competitivas han desaparecido y las que quedan tienen valor añadido”, indicó.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido