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Los economistas españoles destacan el esfuerzo realizado por las pymes para internacionalizarse

Presentan un informe sobre el papel de la formación y la innovación en estas empresas
Presentación del informe.
Presentación del informe ‘ Pyme España 2015 Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el Papel de la Formación y de la Innovación’.

El Consejo General de Economistas presentó este miércoles en su sede de Madrid el informe Pyme España 2015 Análisis Estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España: el Papel de la Formación y de la Innovación, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme).

El acto contó con la presencia de José Antonio Franco, presidente de Faedpyme y rector de la Universidad Politécnica de Cartagena; Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas; María Simó, subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; y Antonio Aragón, codirector general de Faedpyme y catedrático de la Universidad de Murcia, quien presentó el informe.

El presidente de Faedpyme señaló que el estudio “es una fortísima herramienta de gestión, tanto para nuestros dirigentes políticos como para nuestras pymes. Conocer las debilidades y fortalezas de las pequeñas y medianas empresas españolas se hace fundamental en el entorno actual, habida cuenta que la inmensa mayoría de nuestro tejido empresarial está formado por empresas de pequeño y mediano tamaño”.

Franco añadió: “son ellas quienes posibilitan que la economía española se dinamice y continúe en la recientemente emprendida senda de crecimiento económico que nunca debió abandonar”.

Internacionalización

Asimismo, el presidente del Consejo General de Economistas -institución que agrupa a 65 colegios repartidos por toda España con 70.000 colegiados, entre cuyas principales actividades profesionales se encuentra el asesoramiento empresarial-, destacó el esfuerzo realizado en estos 2 últimos años por las pymes españolas en cuanto a las exportaciones (según Informe Pyme el 32,6% de las pymes exportaron a lo largo de 2014).

A este respecto, Pich apuntó: “resulta fundamental concienciar a las empresas, por un lado, sobre la importancia de la internacionalización -ya que las exportaciones permiten suplir las caídas del consumo interior-;y por otro, de la necesidad de incrementar su tamaño para poder competir en el exterior”.

Así, el presidente del Consejo General detalló: “para favorecer este crecimiento empresarial se ha de prestar especial atención desde la Administración a los posibles efectos negativos que pudieran derivarse de la normativa fiscal, laboral y, en definitiva, mercantil, traducidos en un aumento de las obligaciones para las empresas que superen un determinado volumen de trabajadores o facturación, lo que podría desincentivar este crecimiento”.

En este sentido, Pich subrayó: “medidas como la reciente modificación del Impuesto sobre Sociedades -que, para 2016, reduce al 25% los tipos impositivos de todo tipo de empresas- son bienvenidas, en cuanto que sirven para evitar que las pequeñas y medianas empresas se retraigan a la hora de aumentar su dimensión y para perder el miedo al efecto salto”.

“En resumen, las pymes deben hacer bien su trabajo, ser eficientes y no tener reservas mentales a la hora de crecer y expandirse, quizá, en una primera fase, fuera de su comunidad autónoma y, luego, hacia el mercado internacional“, recomendó Pich.

Actuaciones del Gobierno

Por su parte, Simó explicó algunas de las actuaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para apoyar a la pyme y señaló: “teniendo en cuenta el papel crucial de la pyme en la generación de empleo y actividad económica en España, el Ministerio actúa en 4 ejes: fomento del espíritu emprendedor, innovación, simplificación administrativa y mejora del acceso a la financiación”.

Asimismo, añadió: “en los últimos años se han adoptado numerosas medidas encaminadas a mejorar los indicadores en estos ámbitos y se han logrado avances significativos”. Entre ellos, destacó la reducción de los tiempos en la creación de empresas reduciendo el número de días de 23 a 13 y el número de trámites de 10 a 6, acercando a España al promedio de la OCDE (9,2 días y 4,8 trámites). En concreto, en el sistema Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) de la Secretaría General de Industria y Pyme para la creación telemática de empresas, más del 65% de las sociedades se constituyen en menos de 1 día.

En materia de acceso a la financiación, Simó expuso: “gracias a las medidas urgentes y contundentes tomadas por el Gobierno para el saneamiento del sistema financiero, así como de los desarrollos legislativos y otras medidas que han facilitado el desapalancamiento de las empresas, podemos hablar de un entorno financiero mucho más favorable”.

Así, señaló: “hasta julio de 2015, el nuevo crédito a pymes (préstamos mayores a 1 millón de euros) acumuló 22 meses en positivo, y en los últimos 12 meses creció a tasas del 14% interanual. Además, las pymes se financian hoy a menores costes: el coste se situaba en septiembre en 3,03%, lo que supuso una caída de 211 puntos básicos desde enero de 2014 y de 358 puntos básicos desde un máximo en agosto 2012”.

Por último, apuntó: “la Ley de financiación empresarial de abril de 2015 introdujo entre otras mejoras, medidas para garantizar la flexibilización de la financiación bancaria a pymes, y el impulso a fuentes alternativas de financiación”.

Castilla y León Económica

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