a

Los empleados públicos cobrarán otro 26,23% de la paga extra suprimida en 2012

También recuperan los días libres ‘moscosos’ y ‘canosos’
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno.

El Consejo de Ministros solicitó  este viernes a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la aprobación con carácter de urgencia de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesarios para reintegrar a los empleados públicos otro 26,23% de la paga extra suprimida en 2012 -equivalente a 48 días-, que empezarán a cobrar en las siguientes semanas.

Así lo anunció Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, que espera que el Decreto Ley que dé luz verde definitiva al abono de esta porción de la paga se pueda aprobar en el Consejo de Ministros del viernes 11 de septiembre, para que se empiece a pagar “inmediatamente” en una “nómina separada”.

La vicepresidenta del Gobierno recalcó, sin embargo, que cada Administración pública abonará este pago dentro del ejercicio 2015 de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias.

En el caso de la Administración General del Estado (AGE), la factura asciende a 252 millones de euros y su pago ya es posible. “Podemos pagarlo porque la evolución del déficit del Estado ha sido buena”, añadió la vicepresidenta del Gobierno, quien recordó que este saldo negativo se redujo en un 16% hasta julio, gracias a la buena marcha de la recaudación.

Además, Sáenz de Santamaría recordó que, tal y como se determina en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, el próximo año se procederá a devolver el montante restante, algo menos del 50%.

Días libres

Además, el Consejo de Ministros aprobó a la recuperación del día de libre disposición -moscoso- que faltaba de los 3 que se suprimieron, hasta completar el total de 6 con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.

Asimismo, se restituye la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados canosos. De esta forma, los trabajadores de la Administración contarán con 4 de estos días por cada 5 años de servicio a partir de los primeros 15 años, 2 adiciones con el sexto trienio y 1 más desde el octavo y sucesivos.

Una vez comentadas estas novedades, la vicepresidenta del Gobierno señaló que “es de justicia devolver los esfuerzos (hechos durante la crisis) empezando por las personas a las que se ha pedido un sacrificio”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido