a

Los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel reclaman más fondos europeos contra la despoblación

El objetivo es obtener el reconocimiento de Inversión Territorial Integrada para las 3 provincias
Participantes en la reunión.
De izquierda a derecha, Abraham Sarrión, Santiago Aparicio y Carlos Torre, presidentes de las confederaciones de empresarios de Cuenca, Soria y Teruel, respectivamente.

Las confederaciones empresariales de Soria (FOES), Cuenca (CEOE CEPYME Cuenca) y Teruel (CEOE Teruel), mantuvieron este jueves un nuevo encuentro para señalar los siguientes pasos a dar para captar fondos específicos de la Unión Europea con motivo de la fuerte despoblación que sufren estos territorios.

En este encuentro participaron Santiago Aparicio, Abraham Sarrión, y Carlos Torre, presidentes de FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel, respectivamente, que estuvieron acompañados de sus secretarios y directores generales.

En esta reunión se comunicaron las últimas novedades, como el reconocimiento de la provincia de Teruel como Inversión Territorial Integrada (ITI) y el compromiso alcanzado entre CEOE CEPYME Cuenca y el Gobierno de Castilla-La Mancha para trabajar jurídicamente en la fórmula de constitución de una ITI que pueda atraer fondos para la provincia.

Por ello, se valoró positivamente la implicación del Gobierno de Aragón y de los eurodiputados aragoneses, por el reconocimiento que desde la propia Unión Europea se ha realizado al acuciante problema de la despoblación, y que supone un hito relevante, al tratarse de la primera vez, si se exceptúa la NSPA (Área Escasamente Poblada del Norte de Europa), que explícitamente determina el criterio de la despoblación como un hecho diferenciador en Europa y también se señaló la buena predisposición encontrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha para poder arbitrar esta figura como impulso a la provincia de Cuenca, reconociendo el grave problema que supone la despoblación de estos territorios.

Objetivo

Ahora, el objetivo marcado por FOES, CEOE CEPYME Cuenca y CEOE Teruel a medio plazo es trabajar con el objetivo de que las 3 provincias cuenten con su ITI y, por tanto, se conviertan en destinatarios preferentes de fondos comunitarios. Posteriormente, se incidirán en una ITI conjunta, pues las confederaciones entienden que el problema de despoblación es común y afecta a estas tres provincias por igual.

De todos modos, se señala este trabajo como un primer paso para tener un reconocimiento específico de las 3 provincias y poder contar con fondos propios para el Acuerdo de Asociación 2020-2026 como Área Escasamente Poblada del Sur de Europa (SESPA) como actualmente ocurre con otros territorios de los países nórdicos que tienen la consideración de NSPA (Área Escasamente Poblada del Norte de Europa).

Otro de los siguientes pasos es pedir próximamente a los presidentes de las diputaciones provinciales una reunión conjunta al objeto de solicitarles que retomen los contactos establecidos en la anterior legislatura y poder trabajar de manera activa y conjunta con las organizaciones empresariales para la consecución del objetivo intermedio de la ITI para las tres provincias y de la SESPA para el periodo 2020-2026.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido