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Los empresarios familiares suspenden la Reforma Fiscal y la de la Administración pública

Aprueban con 4,8 y 4,5 puntos sobre 9 la actuación ante la crisis de los Gobiernos central y autonómico, respectivamente
Asistentes a la jornada de EFCL celebrada en Salamanca el 20 de febrero.
Asistentes a la jornada de EFCL celebrada en Salamanca el 20 de febrero.

Los miembros de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) no están conformes con la reforma fiscal aprobada por el Gobierno, que califican con una puntuación de 2,5 sobre 9 en la encuesta realizada por la agrupación a sus asociados.

De igual modo, los empresarios de EFCL tampoco aprueban otras de las últimas modificaciones legislativas realizadas por el Ejecutivo central, como la Ley de Mutuas y la reforma de la Ley Concursal, iniciativas que en ningún caso superan los 2,6 puntos. Esta calificación incluso se reduce a la mitad a la hora de valorar la reforma de la Administración Pública.

La encuesta, realizada durante la pasada Asamblea General de socios de EFCL celebrada en Salamanca, también recoge la visión de las empresas familiares sobre la situación económica, opinión que mejora en un punto respecto al año anterior, obteniendo una nota de 5,1. Además, el 60% cree que será mejor dentro de 6 meses.

Aprobado al Gobierno central y autonómico

Por otra parte, los empresarios aprueban con un 4,8 y un 4,5 sobre 9 la actuación ante la crisis de los gobiernos central y autonómico, respectivamente. Esta calificación es notablemente superior a la de la encuesta del pasado año, en la que ningún de los dos ejecutivos consiguió superar los 3,2 puntos y, por tanto, obtener el aprobado.

Dentro del Gobierno regional, la encuesta solo aprueba la actividad de la Consejería de Sanidad, que obtiene 4,5 puntos, mientras que el resto de los departamentos valorados en esta encuesta, Economía, Hacienda, Agricultura y Fomento, que tienen que ver con la actividad de las empresas asociadas a EFCL, oscilan entre los 2,6 y los 3,8 puntos.

Por otra parte, la encuesta sigue demostrando la creciente apuesta internacional de las empresas familiares, ya que el 77% de las participantes afirma estar exportando en la actualidad, un 5% más que el pasado año, procediendo de esta actividad el 37% de su facturación.

Imagen del empresario

Asimismo, el sondeo refleja otra de las preocupaciones de los empresarios familiares y que constituye una de las líneas estratégicas de actuación de la asociación para este ejercicio: proyectar la imagen del empresario familiar como agente generador de riqueza.

Así, el 74% reconoce que la percepción social del empresario es regular o mala, si bien en el caso del empresario familiar esa percepción desciende al 40%. Para hacer frente a ello, el 90% de los encuestados se muestra dispuesto a participar en acciones que promuevan la figura del empresario en colegios e institutos.

Castilla y León Económica

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